Las movilizaciones previstas para el 11 de diciembre cobran mayor importancia ante la maniobra de la Dirección General de la Guardia Civil para ganar tiempo

En un burdo intento de ganar tiempo para acometer el mayor recorte de derechos hacia los guardias civiles, la Dirección General, con Félix Azón al frente, ha anulado el grupo de trabajo sobre jornada laboral, vacaciones e incentivos al rendimiento previsto para el próximo 11 de diciembre. Ahora más que nunca AUGC continúa adelante con las movilizaciones.

por Ildefonso Garcia Ruiz

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, pretende hacer retroceder diez años los derechos de los trabajadores del Cuerpo.
El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, pretende hacer retroceder diez años los derechos de los trabajadores del Cuerpo.

Con Félix Azón como director de la Guardia Civil totalmente entregado a los intereses del generalato de la Guardia Civil y con una gestión extremadamente decepcionante, dando la espalda a los guardias civiles a pesar de ser hijo del Cuerpo, estamos a un paso de retroceder décadas en nuestras condiciones laborales.

Ahora, en un intento de ganar tiempo hasta que se consolide un nuevo Gobierno, Félix Azón ha desconvocado el segundo grupo de trabajo del Consejo de la Guardia Civil, previsto para el próximo 11 de diciembre, donde se deberían tratar los borradores de un Real Decreto y tres ordenes ministeriales sobre cuestiones tan vitales como son la jornada laboral, las vacaciones, permisos y licencias, y los incentivos al rendimiento para acometer el mayor hurto de los pocos derechos que  tienen los guardias civiles .

AUGC lo tiene claro, y es que Félix Azón en tan solo un año y medio está a un paso de convertirse en el peor director de la Guardia Civil al ir manifiestamente en contra de los intereses de los guardias civiles. Pero no se lo vamos a permitir. Las concentraciones de protesta, ante todas las Delegaciones de Gobierno de España y en Madrid frente a la DGGC, para el próximo día 11 de diciembre no solo continúan adelante, sino que ahora cobran mayor importancia si queremos frenar esta involución en los derechos laborales de los guardias civiles, pues su estrategia ha quedado al descubierto, la verdadera intención es ganar tiempo hasta que se conforme un Gobierno para después acometer tan insultante agravio.

Por este motivo el próximo 11 de diciembre los guardias civiles tenemos una cita para decir alto y claro que no estamos dispuestos a seguir siendo tratados como policías de segunda categoría sin derechos ni posibilidad de un efectivo descanso o a una necesaria conciliación laboral y familiar.

En las próximas semanas nos jugamos nuestro futuro, o retrocedemos a épocas pasadas como guardias civiles con un estatus de semiesclavitud con jornadas laborales agotadoras, o demostramos que queremos ser como cualquier otro cuerpo policial con los mismos derechos y en idénticas condiciones de vida.

Y es que estas son algunos de los derechos que los generales pretenden despojarnos de un plumazo con “nocturnidad y alevosía”.

 

1.SITUACIÓN ACTUAL

La referencia de horas de servicio es mensual. Tú jornada queda delimitada a ese mes.

1.A LO QUE NOS ENFRENTAMOS

Referencia trimestral en las horas a realizar. Supone un doble agravio.

1.- Si superas las horas planificadas un mes, en el siguiente te nombrarán 4 servicios de 6 horas y ya compensan las horas (NO TE ABONARÁN HORAS DE EXCESO).

2.- Sí no llegas a las horas un mes o un trimestre, en el siguiente te pondrán más servicios para llegar a las horas que te faltaban. De ese modo, la conciliación será imposible.

 

2. SITUACIÓN ACTUAL

Merece especial mención el logro alcanzado con mucho esfuerzo de los descansos singularizados para el personal del régimen general, creados para compensar la penosidad del trabajo en nocturnos y días festivos, estableciendo una equivalencia de un día de descanso singularizado por cada seis nocturnos o tres festivos en que se preste servicio.

Aun así continuamos trabajando más que policía nacional (150 horas más al año), siendo una reclamación de AUGC realizar las mismas horas de servicio que el resto de cuerpos policiales.

2. A LO QUE NOS ENFRENTAMOS

Pero con este borrador la Guardia Civil quiere eliminar los DAS para establecer una prestación de servicio de entre  300 y 330 horas más al año que un policía nacional. Esto da un resultado de dos meses más trabajados al año.

 

3. SITUACIÓN ACTUAL

La norma actual determina la frecuencia que permitirá́ obtener la consideración de trabajador nocturno a efectos de protección de la salud y retributivos.

3. A LO QUE NOS ENFRENTAMOS

Bien, pues ahora con el actual borrador directamente esa compensación se elimina. No recibirás retribución alguna como trabajador nocturno.

 

4. SITUACIÓN ACTUAL

Las normas de derecho en Europa relativas a la ordenación del tiempo de trabajo establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en dicha materia. Gracias a denuncia de AUGC ahora también se aplican, entre otras cuestiones, al descanso diario y al descanso semanal de los guardias civiles.

Costó mucho trabajo conseguir que la Guardia Civil (como ocurre en el resto de cuerpos policiales), se regulase una jornada laboral en la que se incluyese un descanso de 48 horas (2 días naturales) a lo que se sumaba el descanso semanal, de ese modo, ahora al iniciar tu descanso semanal, no tienes servicio de tarde el día anterior, sino que finalizas el servicio como muy tarde a las 14 horas y al día siguiente empieza el descanso, facilitando así la conciliación laboral y familiar.

4. A LO QUE NOS ENFRENTAMOS

Ahora, corremos el riesgo de regresar al año 1997 en nuestra jornada laboral, cuando el descanso semanal se contabilizaba por horas y no por días naturales.

Con la nueva regulación sería legal que tu descanso semanal fuera como estos ejemplos:

T – L – N

N – S – L – M

 

5. SITUACIÓN ACTUAL

Igualmente costó mucho esfuerzo conseguir que los servicios tuvieran una duración mínima, 6 horas, y nunca menos de esa duración, estableciéndose como habitual los servicios de 8 horas.

5. A LO QUE NOS ENFRENTAMOS

Con el borrador que nos han presentado te podrán nombrar servicios de 3 horas, y será muy habitual servicios de 6 y 7 horas. La consecuencia es que los descansos semanales (que serán por horas y no por días naturales) serán más cortos. Además así evitarán pagar horas de exceso.

 

6. SITUACIÓN ACTUAL

Los servicios extraordinarios actualmente no existen, y desde AUGC se ha solicitado su inclusión siempre con carácter voluntario para los agentes.

6. A LO QUE NOS ENFRENTAMOS

El borrador crea los servicios extraordinarios pero con truco.

1. La elección del personal (en el caso de que existan más interesados que necesidades) lo realizará el Jefe de la Unidad. Dedocracia.

2. La compensación económica se realiza con cargo al presupuesto de la equiparación. Y esto es intolerable, la equiparación es para igualar nuestras retribuciones a cuerpos policiales autonómicos, y no la excusa para trabajar más horas.

 

7. SITUACIÓN ACTUAL

Actualmente nuestra jornada laboral no recoge situaciones en las que puedas estar al margen del régimen de servicios. Cuando ocurre, como es el caso del personal participante en el operativo de Cataluña, se abonan compensaciones económicas.

7. A LO QUE NOS ENFRENTAMOS

Pero pretender dar legalidad a esta situación y dejar fuera de la jornada laboral a los agentes para situaciones como en Cataluña.Esto no ocurre en ningún otro cuerpo policial y es un agravio.

 

8. SITUACIÓN ACUAL

Otro de nuestros derechos es la compensación retributiva por modificación del servicio.

8. A LO QUE NOS ENFRENTAMOS

Sí, este derecho también quieren quitárnoslo. Cuando te cambien el descanso semanal o el servicio, no te compensarán económicamente.

 

9. SITUACIÓN ACTUAL

Ahora tenemos un tanto por ciento de la productividad sujeto al Complemento de Destino.

9. A LO QUE NOS ENFRENTAMOS

Como nuestros servicios jurídicos están consiguiendo sentencias favorables para que ese Complemento de Destino se actualice con el IPC, los generales hacen desaparecer la referencia a dicho complemente y se crea una cantidad fija. Así cierran la puerta a la justicia y de nuevo más recortes.

 

10. SITUACIÓN ACTUAL

Los incentivos al rendimiento, la productividad, debe repartirse de manera más equitativa. Pero al menos hasta ahora no penalizaban situaciones cotidianas.

10. A LO QUE NOS ENFRENTAMOS

Con éste borrador, aquellos que asistan a curso con una duración superior a los tres meses, perderán el 65% de la productividad.

También dejarán de percibir el 65% de la productividad quienes disfruten de los permisos de conciliación, sean víctimas de viogen, terrorismo.

Si esto no fuera suficiente también penalizan a las guardias civiles que queden embarazadas, quitándoles el 65 % de su productividad.

 

11. SITUACIÓN ACTUAL

El personal del Cuerpo destinado en el País Vasco y Navarra, como consecuencia de prestar servicio en un destino tan sensible, disfrutan de unas condiciones especiales en sus vacaciones.

11 A LO QUE NOS ENFRENTAMOS.

Sin ningún miramiento eliminan estas condiciones especiales para los compañeros y compañeras destinados en País Vasco y Navarra.

 

12. SITUACIÓN ACTUAL

Los asuntos particulares se solicitan y conceden por días naturales.

12. A LO QUE NOS ENFRENTAMOS

La solicitud de asuntos particulares y su concesión deberá hacerse en días hábiles, aumentando así el tiempo para su resolución, y reduciendo el tiempo para su petición, en perjuicio del solicitante.

 

13. SITUACIÓN ACTUAL

En la actual regulación los servicios de localización, en su modalidad de guardia combinada, el tiempo de localización, al igual que ocurre en Mossos o en Policía, cuentan 15 minutos por cada hora.

13. A LO QUE NOS ENFRENTAMOS

Lo que se pretenden es que el tiempo de dedicado a estar localizado en este tipo de servicios no cuente nada. Vamos que quieren que trabajemos gratis.

 

El resultado final es que un guardia civil trabaja 150 horas más al año que un policía, y no como el director de la Guardia Civil pretende hacer ver a la opinión pública al decir que los guardias civiles trabajan 30 horas a la semana. O Félix Azón desconoce la realidad o pretende ocultarla, cualquiera de las dos situaciones son lo suficientemente graves para que no siga ni un minuto más al frente de la Institución. Lo que debería hacer el máximo responsable del Cuerpo es reducir esas diferencias y no aumentarlas, porque la realidad es que si este borrador normativo se aprobase en vez de 150 horas más, trabajaríamos entre 300 y 330 más. Es decir, que al año un guardia Civil trabajará dos meses más que un policía nacional.

Lo cierto es que esta amenaza de involución es tan solo la punta de un iceberg que oculta otros recortes en derechos, como la aprobación de un Real Decreto de Sanidad cuya aplicación supondrá un perjuicio económico para los guardias civiles, que los dejará en una situación notablemente peor que la del resto de funcionarios, o acometer un nuevo aumento del número de vacantes de libre designación en los destinos.

Es el momento de salir a la calle, de participar en las movilizaciones convocadas. En primer lugar porque AUGC ha conquistado el derecho de manifestación para todos los guardias civiles, y en segundo lugar porque los derechos están para ejercerlos y esta ocasión ciertamente merece de una masiva respuesta. Solo así conseguiremos que este borrador sea retirado y empecemos de cero una negociación con la participación de los representantes de los trabajadores de la Guardia Civil para dignificar nuestras condiciones laborales. 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE