Resumen de la Comisión Permanente de Normativa y del Estatuto Profesional del Consejo de la Guardia Civil

Como no podía ser de otro modo, la GC nos presenta una nueva norma que regula algo tan fundamental para los guardias civiles como son los destinos. Estimamos que hubiera bastado con presentar una norma que simplemente modificara la actual.

por Ildefonso Garcia Ruiz

La norma de destinos, nuevamente en el foco de la polémica.
La norma de destinos, nuevamente en el foco de la polémica.

Ayer martes tuvo lugar una nueva convocatoria de la Comisión Permanente de Normativa, en la sede de la DGGC.

El orden del día venía compuesto por la aprobación del Acta de la sesión anterior y la información de los siguientes proyectos normativos:

Orden por la que se regula la clasificación, usuarios y precios de las residencias de la Guardia Civil.

Se han conseguido algún avance en la misma, consiguiendo que todas las residencias de Unidad tendrán la categoría de indistintas. No obstante algo tan importante como que la petición y gestión de la misma no sea en forma de aplicativo informático hace que AUGC se abstenga en la votación de la misma.

Orden por la que se regula el ejercicio del derecho al voto en los procesos electorales del personal de la Guardia Civil en situaciones excepcionales vinculadas con la Defensa Nacional.

Se trata de regular una situación que parece ser no tenía cabida en la regulación actual y tampoco en la regulación de las FAS. Todas las asociaciones hemos votado a favor de esta norma.

Orden por la que se establecen las normas específicas para la clasificación y provisión de destinos en la Guardia Civil.

Como no podía ser de otro modo, la GC nos presenta una nueva norma que regula algo tan fundamental para los guardias civiles como son los destinos. Estimamos que hubiera bastado con presentar una norma que simplemente modificara la actual, y no hacer una nueva norma que vuelve a copiar lo que pone la anterior. El truco está en que la DGGC quiere burlar el derecho, puesto que la actual Orden Ministerial está recurrida ante los tribunales y si los tribunales nos dan la razón, ocurrirá que en la práctica pudiera no tener virtualidad dicha resolución judicial. Y el derecho no está para esto.

Instrucción de la DGGC por la que se aplica al personal sujeto al ámbito de aplicación de la OG 1/2016 las modificaciones del texto refundido de la Ley del EBEP, introducidas por el RD-Ley 6/2019.

Norma que consideramos lógica y acorde con la normativa en vigor. De esta manera los guardias civiles se verán beneficiados por los cambios que se produzcan en la legislación de funcionarios sobre la materia. Todas las asociaciones presentes estamos de acuerdo.

Borrador de Resolución de la Jefatura de Asistencia al Personal, por la que se anuncia el Plan de Acción Social de la Guardia Civil para el año 2020.

Como viene siendo habitual, las quejas sobre esta norma se reproducen año tras año, al demandar un aumento en los presupuestos para esta partida.

Se añaden los borradores de las normas antedichas, presentadas en esta Comisión.

Documentos

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE