AUGC solicita la paralización de la norma que regulará los precios en las residencias de la Guardia Civil

AUGC ha instado a la Dirección General de la Guardia Civil a la paralización de la norma hasta tanto en cuanto se actualicen las cantidades económicas que reciben los guardias civiles con motivo de las indemnizaciones por razón del servicio.

por Juan Fernández Hernandez

Residencias de la Guardia Civil.
Residencias de la Guardia Civil.

Hoy se ha abordado en el Consejo de la Guardia Civil, mediante el grupo de trabajo correspondiente, la norma que regulará la clasificación, usuarios y precios que se establecerán para el uso y disfrute de las residencias del Cuerpo. Pero más allá de una regulación, que no parecía prioritaria en esta materia, la realidad que transciende es el aumento de los precios – aunque sea módico - por los que se regirán las residencias de la Guardia Civil. Al final de este comunicado puedes descargarte el borrador de esta Orden Ministerial, sobre la que puedes hacernos llegar tus aportaciones para mejora de la misma al correo electrónico tuvoz@augc.org, pues el próximo día 21 de noviembre se celebrará el segundo grupo de trabajo para seguir avanzando e intentando incluir mejoras. 

El motivo principal que ha llevado a la Dirección General de la Guardia Civil a modificar esta norma es crear un sistema de actualización de precios. Esta decisión de aumentar la cantidades económicas para el uso y disfrute de las Residencias de la Guardia Civil lleva aparejada la medida por la que el Director General aumentará cada año los importes conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC), e incluso si le resultará insuficiente podría aumentarlos por encima de la aplicación del IPC. 

Por esta cuestión, de entrada AUGC ha instado a la Dirección General de la Guardia Civil a la paralización de la norma hasta tanto en cuanto se actualicen las cantidades económicas que reciben los guardias civiles con motivo de las indemnizaciones por razón del servicio. Algo urgente y que no admite más demora. 

El uso de esta medida de Acción Social definirá las residencias en función de tres finalidades:

Residencias de Unidad. 

Residencias de Descanso.

Residencias de Estudiantes. 

La subida de precios sí que es notoria para las Residencias de Estudiantes, que en la actualidad se abona a 60, 50 o 40 euros, en función de la categoría A, B o C, y con esta norma se aumentará a 78,65 y 52 euros respectivamente. 

Para las Residencias de Descanso en periodo de verano se abona por quincena en temporada alta 330, 300 o 270, en las categorías A, B o C, y ahora la DGGC pretende aumentarla a 465, 420 o 375 euros respectivamente. Esto supondrá un aumento de 135, 120 o 105 euros por quincena. 

Pero además, AUGC ha solicitado la inclusión de una nueva categoría que admita las Residencias de carácter social, para atender las necesidades de los guardias civiles y sus familias en caso de urgente necesidad de alojamiento vinculada a alguna emergencia social o de enfermedad, y que no tengan que verse acogidos a las listas de espera que en muchas de estas residencias existen. 

Porque, a colación de las listas de espera, AUGC ha solicitado la inclusión en el articulado de la creación de una aplicativo informático para una mayor transparencia en la petición y asignación de alojamiento en las residencias del Cuerpo. 

También resulta llamativo y sorprendentemente negativo que en este borrador de Orden Ministerial, la Guardia Civil vuelva a olvidarse de las familias numerosas de los guardias civiles, como ya hiciera en la primera Orden INT de 2005, la cual tuvo que ser modificada con una corrección posterior, en la Orden INT/3027/2006, para la inclusión de esta importante medida en la aplicación de descuentos para familias numerosas. La Guardia Civil no puede descuidar a las familias numerosas y su obligación como Administración Pública de protegerlas. 

Por último, también se nos ha informado que se desarrollará un Régimen Sancionador propio y específico para la utilización de las Residencias. Este será diferenciado de la LO 12/2007 de 22 de octubre, del régimen disciplinario de la Guardia Civil. Una vez más la institución muestra su perfil sancionador, resultando llamativo que se recurra a estas medidas cuando estamos tratando cuestiones ligadas a la Acción Social.

DESCARGA AQUÍ EL BORRADOR ORDEN MINISTERIAL RESIDENCIAS GUARDIA CIVIL. 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE