AUGC presenta recurso de apelación para poder presentarse individualmente como acusación popular contra los CDR detenidos


Para AUGC, el auto no es ajustado a Derecho, en primer lugar, porque como asociación profesional tiene la obligación de respetar la neutralidad política, lo que resulta difícil si ha de compartir espacios de defensa y enfoques con organizaciones sociales y políticas que emiten juicios públicos que operan en espacios de confrontación política.


06/11/2019
Visitas: 1174

Facebook Twitter Whatsapp
Imagen de guardias civiles durante la operación en la que se detuvo a varios miembros de los CDR. Imagen de guardias civiles durante la operación en la que se detuvo a varios miembros de los CDR.

Los servicios jurídicos de AUGC han interpuesto un recurso de apelación ante la Audiencia Nacional a causa del auto que establece que todas las asociaciones, partidos políticos y otras instituciones personadas como acusación popular en el caso de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos en Cataluña y acusados de terrorismo deben litigar “bajo una única representación y postulación”, encabezada por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT).

Para AUGC, el auto no es ajustado a Derecho, en primer lugar,  porque como asociación profesional tiene la obligación de respetar la neutralidad política, lo que resulta difícil si ha de compartir espacios  de defensa y enfoques con organizaciones sociales y políticas que emiten juicios públicos que operan en espacios de confrontación política.

Al margen de esta cuestión, AUGC considera que la decisión de agrupar a todas las partes que se han  personado en este caso como acusación popular resulta inmotivada y de forma contraria al derecho fundamental a la obtención de tutela judicial efectiva y al derecho de defensa, en su vertiente de elección de quien les preste asistencia jurídica en el procedimiento.

En el caso que nos ocupa, además, al no haberse dado la posibilidad de ser oídas a  las acusaciones populares, no se ha tenido en consideración la diferente naturaleza de las entidades que se han personado en tal condición, con organizaciones que tienen una naturaleza jurídica absolutamente distinta a la que tiene AUGC, como asociación profesional representativa de miembros de la Guardia Civil y cuyos intereses  puede presumirse que no sean los mismos.

Esto implica la existencia de incompatibilidades legales entre las distintas partes que ejercen la acción penal, ya que entre estas acusaciones se da además una divergencia de intereses y enfoques, lo que se pone de manifiesto por cuanto como asociación profesional de miembros del a Guardia Civil, AUGC, pretende la defensa de los intereses de los miembros de la Guardia Civil y de sus familias destinados en unidades en Cataluña o que prestan servicio allí, que según informaciones periodística, serían objetivos  y víctimas directas de las acciones delictivas de los detenidos pertenecientes a los CDR. AUGC tiene una legitimidad reforzada para ejercer dicha acusación popular por representar a los miles de guardias civiles destinados en Cataluña, a sus familias y a los guardias civiles destacados allí.

Por todo ello, AUGC ha solicitado en el recurso solicita concurrir de manera individual como acusación popular contra los CDR, tal y como ha sucedido en todas las anteriores causas con posibles delitos de terrorismo contra guardias civiles en los que se ha personado nuestra asociación en el pasado.

Facebook Twitter Whatsapp

Noticias relacionadas:

Comentarios

    Ningun comentario disponible

Si quieres comentar, haz click aquí para identificarte