AUGC Málaga pide el refuerzo urgente de los efectivos en la Costa del Sol ante el repunte del crimen organizado

El último homicidio que ha tenido lugar en la localidad de Mijas pone de relieve la necesidad de combatir con mayor músculo esta amenaza creciente.

por Ildefonso Garcia Ruiz

El último crimen de Mijas revela la necesidad de reforzar la seguridad en la zona.
El último crimen de Mijas revela la necesidad de reforzar la seguridad en la zona.

Ante el último homicidio producido en la localidad de Mijas, la delegación de AUGC en Málaga vuelve a reclamar el refuerzo urgente de los efectivos de la Guardia Civil destinados en la provincia, y en especial en el Puesto Principal de Mijas.

La plantilla del Puesto Principal de Mijas, cuarto en volumen de trabajo de España, se ha visto mermada en los últimos años, disminuyendo el número de patrullas que están en la calle atendiendo multitud de incidencias y avisos, algunos tan graves como los sucedidos en las últimas fechas, como el día 3 de diciembre, cuando unos enmascarados mataban a tiros a un ciudadano francés y el 21 de noviembre moría otro hombre de nacionalidad británica en una urbanización de Mijas, amén de muchos otros anteriormente.

La situación lo requiere. Son delitos que generan alarma social y los compañeros se ven en número insuficiente patrullando las calles de municipio mijeño. Se sienten abandonados por la DGGC. Sin personal suficiente, sin medios y dejados. Parque móvil viejo, medios obsoletos, instalaciones antiguas. Ya no aguantan más esta situación de desidia del Ministerio del Interior.

Por poner un ejemplo, la demarcación de Mijas, donde la seguridad ciudadana es competencia de la Guardia Civil, cubre una extensión de casi 150 kilómetros cuadrados, tiene 80.630 habitantes censados pero cuenta con menos de la mitad de la plantilla que la comisaría de Fuengirola, que limita con Mijas, debiendo cubrir los compañeros de Policía Nacional de Fuengirola sólo 10 km cuadrados pero con más del doble de efectivos y con 75.396 habitantes, 5.000 menos que Mijas.

Desde AUGC solicitamos a la Dirección General de la Guardia Civil y al Gobierno que ante los graves y continuos sucesos, todos ligados entre sí, ya que todas las víctimas son extranjeros, están relacionados con el tráfico de drogas y se dan en la Costa del Sol, se mande a la zona un refuerzo de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), especialistas en control de masas, orden público y seguridad ciudadana.

Hay en ciernes una guerra abierta entre bandas donde se están matando unos a otros ajustándose las cuentas,

Esto de forma temporal en tanto en cuanto, la DGGC, reconozca el problema de escasez de plantilla que tiene la Compañía de Marbella en general y el Puesto Principal de Mijas en particular, para su volumen de trabajo, donde hay casi 20 vacantes bloqueadas que no se cubren, muchas bajas de larga duración y otros agentes destinados que no prestan allí servicio por estar comisionados en otras unidades.

Urge, tanto el envío de forma temporal del refuerzo del GRS a la zona, donde se incrementaría la presencia de patrullas uniformadas en la zona con controles preventivos y patrullaje, como la actualización de la plantilla de Mijas y los Puestos de Benahavís y Manilva. No ya cubrir todas la vacantes que hay, sino aumentarlas considerablemente, particularmente Mijas, todo para prestar un servicio de seguridad ciudadana eficiente y operativo como merece este municipio tan importante de Málaga, con más personal uniformado en las calles y reforzar las unidades de investigación.

Instamos al Gobierno y la DGGC a ello y deseamos que no caiga en saco roto esta petición, de otra manera, quién sabe cuándo será el próximo homicidio y si habrá daños colaterales irreparables para la población por una bala perdida.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE