AUGC vuelve a denunciar el estado de los cuarteles de la Guardia Civil: el último ejemplo, en Galapagar, con moho y humedad en las paredes

Solicitamos que se adopten, con urgencia, medidas para evitar los riesgos de salubridad a los que están expuestos los guardias civiles que se encuentran destinados en este puesto madrileño, último ejemplo del precario estado en el que encuentran docenas de instalaciones en toda España.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Imagen del lamentable estado de las instalaciones del cuartel de Galapagar.
Imagen del lamentable estado de las instalaciones del cuartel de Galapagar.

AUGC lleva años denunciando el mal estado de muchos cuarteles de la Guardia Civil y de los pabellones de los agentes.

El último ejemplo de esta cuestión lo encontramos en el Puesto de Galapagar (Madrid), donde los guardias civiles allí destinados llevan sufriendo, desde hace más de dos meses, humedades y moho en las paredes y suelo de las dependencias oficiales.  Se da, además, la circunstancia de que en el pasado este mismo cuartel ya había sufrido una plaga de termitas y otra de ratas.

El origen de este problema de salubridad se encuentra en unas filtraciones producidas por las tuberías rotas, que han originado una balsa de agua debajo de una parte de las instalaciones oficiales que la Guardia Civil tiene en Galapagar. En concreto, todas las paredes y suelo presentan humedades, desconchones y moho, que afectan gravemente a los Guardias Civiles que prestan servicio, así como a los ciudadanos que acuden a realizar trámites a esas dependencias.

Algunos de los agentes allí destinados llegan a prestar servicio con mascarillas, debido al ambiente irrespirable y humedad extrema con la que tienen que convivir. Varios ciudadanos, así como uno de los Grupos Municipales del Ayuntamiento, han expresado sus quejas por redes sociales, así como ante el Ministerio del Interior.

AUGC ha presentado denuncia formal ante la Inspección de Trabajo, así como ante la Oficina de Riesgos Laborales de la Guardia Civil, transmitiendo también esta situación a la Zona de Madrid, con el fin de que se adopten las medidas oportunas lo antes posible. Se ha tenido conocimiento de que se ha producido el corte de agua que origina esta filtración, y que se utilizan otras dependencias para recepcionar las denuncias, pero los ciudadanos siguen accediendo a la sala de espera llena de moho y humedades, y los Guardias Civiles prestan servicio de seguridad en las mismas condiciones las 24 horas del día.

El riesgo hacia la salud que asumen, tanto guardias civiles como ciudadanos, es elevado, puesto que el ambiente al que se exponen, de humedad y moho, puede conllevar complicaciones en las vías respiratorias, sin olvidarnos de todo el cableado eléctrico que se encuentra expuesto a dicha humedad. Calabozos, Archivo y diversas oficinas se encuentran afectadas por este problema.

Desde AUGC esperamos que la Guardia Civil solvente este problema lo antes posible, y los compañeros y ciudadanos tengan unas dependencias oficiales acordes a la normativa de riesgos laborales y libres de humedades.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE