AUGC informa: Pleno del Consejo de la Guardia Civil correspondiente al último trimestre del año

Se ha celebrado el último Pleno del Consejo de la Guardia Civil correspondiente al cuarto trimestre de 2019. AUGC te informa sobre las cuestiones más relevantes para los guardias civiles.

por Juan Fernández Hernandez

Celebrado Pleno del Consejo de la Guardia Civil correspondiente al último trimestre de 2019.
Celebrado Pleno del Consejo de la Guardia Civil correspondiente al último trimestre de 2019.

En el último Pleno ordinario del año 2019 se han abordado cuestiones importantes que vamos exponer en esta primera información y que ampliaremos en posteriores comunicados dado que se han abordado numerosas cuestiones.

ABSENTISMO Y SINIESTRALIEDAD EN LA GUARDIA CIVIL

En el año 2001, la edad media en la Guardia Civil era de 37 años. Ahora, en 2019, es de 43 años. Todo apunta a que este envejecimiento está provocando mayores accidentes, sobre todo, en identificaciones y agresiones a agentes del Cuerpo. Algo que sospechábamos, que es motivo de preocupación y uno de los motivos por los que hemos pedido la apertura de un grupo de trabajo específico para abordar el Catálogo de Puestos de Trabajo y las funciones, tanto en personal de reserva, como en el personal que continua en activo, a partir de los 56 años.

En este sentido, AUGC ha pedido al Director General que impulse las reformas necesarias, en la legislación penal, para que las agresiones a guardias civiles y sus familias tengan el merecido reproche penal. Al respecto, el máximo responsable del Cuerpo ha expresado lacónicamente que “toma nota”.

POLÍTICAS DE PERSONAL

AUGC ha denunciado las graves anomalías que ha señalado el informe GRECO en cuanto a cuestiones de importancia: destinos y abuso de la libre designación en la Guardia Civil; valoración subjetiva y por tanto, consecuencias injustas que provoca el IPEGUCI en la carrera profesional de los guardias civiles; falta de transparencia que provoca el reparto de la productividad y la concesión de condecoraciones y abuso del Régimen Disciplinario y el Código Penal Militar, en la Guardia Civil.

Esto es importante, porque Director General ha expresado que no está dispuesto a que desde Europa se recrimine los procesos internos en la Guardia Civil, y por tanto, se harán las modificaciones que sean oportunas. Por supuesto, haremos un seguimiento puntual a estas cuestiones.

Félix Azón ha realizado otra declaración de suma importancia en materia de personal: se suspende todo desarrollo de borradores normativos. Ha alegado para ello, “razones de oportunidad”. Desconocemos a qué se refiere, pero ha dado a entender que viene motivado por la polémica relacionada con los borradores normativos de jornada laboral, productividad y vacaciones, finalmente retirados, aunque no ha aclarado si ha sido por iniciativa propia o por orden superior, motivada por las movilizaciones convocadas por AUGC.

Asimismo, AUGC ha denunciado la nefasta gestión que se está llevando con los destinos, pero la DGGC lejos de asumir sus responsabilidades, se acoge a que los plazos se están cumpliendo. Lo que nos reafirma en la necesidad de que AUGC acuda a los Tribunales de justicia y a los órganos europeos para impulsar más transparencia en los mismos y que cada cual asuma las responsabilidades que le correspondan.

IGUALDAD

La DGGC admite la deficiente actividad que se está realizando para garantizar el aumento de la presencia femenina en la Guardia Civil. En el colmo del cinismo, el señor Azón, pretende culpar a las asociaciones de la falta de representantes asociativos femeninos.

PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA, INCLUIDOS A PETICIÓN DE AUGC:

JORNADA LABORAL, PRODUCTIVIDAD Y VACACIONES

AUGC ha exigido un pronunciamiento expreso de que no se va a retroceder en estas materias. Sin embargo, el Director General no ha querido realizarlo. Esto significa lo peor, es decir, que la amenaza persiste y que la cúpula del Cuerpo pretende restringir derechos a los guardias civiles, en cuanto las circunstancias sean propicias para ello.

Desde AUGC hemos advertido que no solo admitiremos retrocesos en esta materia, sino que queremos que se ponga en marcha ya el proceso que lleve al pleno disfrute de los derechos laborales de los guardias civiles para equipararlos al resto de policías.

AUGC reitera y mantiene la perdida de confianza en el Director Azón, y así se lo ha hecho saber.

PUESTOS EN RESERVA

Por fin, la DGGC ha dado algunos datos al respecto: existen 1.750 vacantes que se pueden publicar. Alegan el desconocimiento sobre la voluntariedad real para ocuparlos. Desde las asociaciones se ha exigido que se abra el grupo de trabajo pertinente cuanto antes, para abordar esta cuestión.

ASOCIACIÓN PRO-HUÉRFANOS

Por fin parece que se comienza a dar salida a una histórica petición de AUGC: el 16 de enero se producirá una reunión de las asociaciones con la directiva de Pro-Huérfanos para abordar la transparencia en su gestión. Informaremos sobre el resultado de la misma.

EQUIPARACIÓN SALARIAL

Pendientes de la aplicación del tercer tramo, AUGC ha solicitado la reunión de la Comisión Técnica del Acuerdo, para establecer la equiparación puesto a puesto de trabajo. El Director ha respondido que en enero se reunirá la misma.

DISPOSITVO EN CATALUÑA 

Hemos vuelto a denunciar las lamentables condiciones del GRS. Se nos ha adelantado que este mes de diciembre, en nómina de incidencias, se abonarán las compensaciones económicas pendientes de pago, por los servicios realizados hasta el día 08 de diciembre.

PRODUCTIVIDAD POR OBJETIVOS

El Director General vuelva a excusar lo injustificable: persiste el agravio con respecto a Policía Nacional y para colmo, se alegan problemas de gestión para que los integrantes del Cuerpo deban cobrar tarde y mal, es decir, en dos tramos, la misma cantidad que el año pasado (muy por debajo de Policía Nacional). En definitiva poca explicación respecto de la diferencia con CNP, que no parece tener los mismos problemas, demostrando que, una vez más, Azón no defiende con el mismo nivel los intereses de los Guardias Civiles. Esto solo, será suficiente para que un político que de verdad presuma de defender los derechos de los guardias civiles, dimita. Lejos de ello, el Félix Azón ha dado las explicaciones mínimas, porque al parecer “tenía prisa” por marcharse.

AUGC solicita que se aborde con urgencia la reforma de la Orden General de productividad e incentivos y se ponga remedio a un sistema caótico y discriminatorio, especialmente con la escala de Cabos y Guardias Civiles.

CONCLUSIÓN

Un Pleno atropellado, donde ha sido muy complicado trasladar las numerosas cuestiones que preocupan nuestros afiliados/as. Lo que da señal del poco interés de la cúpula del Cuerpo hacia los mismos.

Si la interlocución con las asociaciones sigue siendo deficitaria, irremediablemente nos vemos abocados a iniciar medidas de presión y movilizaciones, una vez se forma Gobierno.

 

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE