Un coche se empotra en Málaga contra un vehículo oficial de la Guardia Civil ocupado por un solo agente

La falta de personal provoca una situación que ha puesto en grave riesgo al guardia civil, que aun herido tuvo que prodecer a la detención del conductor, que trató de darse a la fuga. AUGC ha denunciado reiteradamente las patrullas unipersonales o las combinadas, que se deben formar con agentes de distintos pueblos, como era el caso.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Estado del vehículo oficial tras el impacto.
Estado del vehículo oficial tras el impacto.

AUGC ha denunciado públicamente en los últimos años de manera reiterada el riesgo que suponen las patrullas unipersonales en la Guardia Civil o las combinadas entre agentes destinados en distintos puestos. Una situación que viene marcada por la falta de personal en el Cuerpo, y que repercute en la seguridad tanto de los agentes como de los propios ciudadanos.

Un ejemplo de este riesgo es el que se producía el pasado día 17 en la provincia de Málaga, cuando un componente del puesto de la localidad de Casarabonela viajaba solo en coche oficial por la A-366, km 46, para recoger en el puesto de Tolox al que sería su compañero de patrulla esa noche. En su recorrido el agente sufrió un accidente de tráfico cuando, un conductor de nacionalidad británica, que posteriormente daría positivo en control de alcoholemia, se empotró contra el coche oficial, sufriendo ambos daños de consideración y resultando herido en una pierna el agente de la Guardia Civil.

En esa tesitura, solo, por carretera de montaña y herido, el guardia civil se tuvo que emplear a fondo para retener al otro conductor, el cual quería huir del lugar. Para ello tuvo que cortar la vía, sin iluminación, y apañárselas como pudo, todo esto aturdido y herido. Fue una situación muy peligrosa.

Desde AUGC queremos poner en valor la acción del compañero y lamentar que esto siga sucediendo y que desde el Ministerio del Interior y de la Dirección General de la Guardia Civil no se remedie esta carencia y se sigan permitiendo las patrullas conjuntas, que no es sino un parche o remiendo a la falta de plantilla, pero que pone en riesgo la seguridad de los guardias civiles. Todo ello en alerta terrorista nivel 4, que ningún agente se cree que sea tomada en serio por la cadena de mando.

Es increíble que no se haga nada por solventar de una vez la acuciante falta de efectivos que tiene la Guardia Civil, recordando que desde AUGC llevamos tiempo pidiendo un cambio en el modelo policial y una reestructuración territorial, de nada sirve tener 2.700 puestos de la GC cuando el 90% cierra o no tiene servicio durante 16 horas al día.

Por citar solo la provincia donde ha tenido lugar este incidente, en Málaga existen 50 puestos territoriales, de los que sólo cinco consiguen tener personal de patrulla con personal propio, el resto no, ni tampoco abren las 24 horas. Puede haber sólo un agente para atender el teléfono, la emisora, control de cámaras de seguridad, custodia de detenidos en calabozos y atender a ciudadanos que vengan a requerir ayuda o auxilio de la Guardia Civil.

Se da el caso de Puestos Principales obligados a tener patrulla las 24 horas por normativa interna, que no tienen personal para ello y se cubre con patrullas de otros Puestos, incluso uno de ellos cierra por las noches sin haber nadie en las dependencias.

Desde AUGC seguiremos insistiendo en que la DGGC acometa de una vez este grave problema de escasez de efectivos que afecta a la seguridad de los compañeros y de la ciudadanía, se cambie el modelo policial y se inicie la ansiada reestructuración territorial.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE