AUGC le traslada a Ciudadanos en Córdoba su propuesta de un nuevo modelo policial


En un encuentro entre los representantes de AUGC y el diputado Marcial Gómez se han tratado asuntos como el modelo policial, la reorganización del despliegue territorial, la equiparación salarial y el déficit de personal


Facebook Twitter Whatsapp
Representantes de AUGC Córdoba con el diputado de Ciudadanos Marcial Balsera Representantes de AUGC Córdoba con el diputado de Ciudadanos Marcial Balsera

El secretario general de AUGC en Córdoba, Juan Ostos, y el responsable de relaciones institucionales, Francisco Cruz, se han reunido hoy con el diputado por Córdoba de Ciudadanos, Marcial Gómez Balsera. En dicho encuentro se han abordado cuestiones de diversa índole, todas ellas relacionadas con las condiciones socio laborales de los guardias civiles.

Los representantes de AUGC le han entregado a Marcial Gómez un detallado informe con su propuesta para un nuevo modelo policial en España, adaptado a las necesidades del siglo XXI. Para AUGC, la reforma del modelo policial es la gran asignatura pendiente de la democracia española, y urge un nuevo escenario que optimice recursos y sea capaz de garantizar al ciudadano una seguridad pública de calidad. AUGC reclama que se establezca un nuevo modelo con competencias mucho más definidas, alta especialización y recuperación de los efectivos perdidos.

AUGC también le ha expuesto al diputado de Ciudadanos la necesidad inaplazable de llevar a cabo la reorganización territorial de la Guardia Civil, así como la modernización de sus estructuras y medios, porque su actual presencia en el medio rural resulta ineficaz. Esa reestructuración debe pasar por la concentración de los pequeños puestos en potentes núcleos comarcales, dotados de los suficientes medios materiales y humanos para atender a la ciudadanía, con agentes especializados en la gestión de todo tipo de delincuencia, sobre todo en la atención a las víctimas de violencia de género.

Por otro lado, ambas organizaciones han coincidido en que el acuerdo suscrito por las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y los sindicatos de la Policía Nacional con el anterior Gobierno, y asumido por el actual ejecutivo, debe respetarse en todos sus términos y llevarse a efecto con la menor dilación posible, hasta alcanzar la equiparación salarial de ambos cuerpos estatales con las policías autonómicas, poniendo fin así a una injusticia que dura ya demasiados años. Pero además esa equiparación salarial debe ir acompañada de una equiparación profesional de la Guardia Civil con la Policía Nacional y resto de cuerpos.

Además, se han abordado otros asuntos como la jornada laboral, la reclasificación al grupo B funcionarial, el Catálogo de Puestos de Trabajo, la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles, el injusto reparto de la productividad, el grave problema de las conductas suicidas en la Guardia Civil, el derecho de asociación profesional, la rehabilitación de los guardias civiles expulsados por “sindicalismo”, el establecimiento de protocolos eficaces de acoso laboral y sexual, el necesario avance en materia de igualdad, y otras cuestiones.

Facebook Twitter Whatsapp

Noticias relacionadas:

Comentarios

    Ningun comentario disponible

No se permiten más comentarios.