AUGC denuncia la intención de sustitución paulatina de los TEDAX de la Guardia Civil por personal no especialista en desactivación

Nuestra asociación ya ha advertido en reiteradas ocasiones del abandono que sufre esta especialidad, donde se trabaja con materiales obsoletos y plantillas insuficientes.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Dos agentes TEDAX de la Guardia Civil.
Dos agentes TEDAX de la Guardia Civil.

La Comisión de TEDAX de AUGC ha tenido conocimiento de nuevos planes para la supresión de GEDEX en diferentes comandancias. Este es un proyecto que ya fracasó en el año 2014, cuando el SEDEX –el departamento del que dependen los TEDAX- planteó mediante el INFORME-PROPUESTA REDESPLIEGUE SEDEX-NRBQ con fecha 27.11.2014 la supresión de 15 unidades y equipos que conllevaba la eliminación de unos 90 puestos de trabajo de TEDAX, que serían sustituidos por personal no especialista en desactivación (TEBYL).

El informe-propuesta fue conocido por AUGC, desarrollando una acción de defensa de los puestos de trabajo de los TEDAX mediante informes a los jefes de Comandancia en coordinación con los TEDAX. Además, AUGC, inició una campaña de prensa, preguntas parlamentarias y de reuniones con políticos, delegados de Gobierno e incluso jefes de Comandancia afectados que dio como resultado que por primera vez, una petición –de supresión de unidades- de la JUER fuese desestimada por la presión que en última instancia ejercieron los citados jefes de Comandancias en defensa de sus GEDEX, porque son ellos los que aprecian a sus técnicos y la labor que desarrollan, en vez del mismo Departamento, quien en todo momento estuvo de acuerdo en la supresión de GEDEX y en la sustitución de TEDAX por personal TEBYL.

Esta voluntad de supresión por parte del SEDEX se volvió a retomar como así lo hizo saber el Coronel jefe del SEDEX, en revista a los TEDAX, al jefe de alguna de las comandancias visitadas. Inmediatamente, desde la Comisión TEDAX de la Secretaría de Coordinación Sectorial de AUGC, y de la Secretaría de Relaciones Institucionales, se inició una serie de contactos con políticos, a los que se trasladó un informe elaborado por AUGC en el que denunciábamos esta situación. Creemos que estas quejas han llegado a la Secretaría de Estado de Seguridad.

El hecho es que creemos que se ha paralizado este nuevo proyecto que pretendía en principio la supresión de alrededor de siete GEDEX. Los TEDAX de la Guardia Civil venimos soportando la dejadez de sucesivos jefes del Departamento que llegan a esa Unidad para acabar sus años de servicio activo en un destino cómodo. Y esto ha sucedido en el pasado, dejando que la Especialidad sufra un deterioro manifiesto en medios materiales técnicos, en plantillas, en vehículos o en instalaciones y sigue sucediendo actualmente con propuestas como las que denunciamos de supresión de GEDEX.

Porque el problema de los TEDAX son los jefes del Departamento que no ponen en valor a los TEDAX. Jefes que nunca han sido TEDAX aunque se arroguen la gloria ante cámaras de televisión o en entrevistas de prensa. Jefes que jamás han estado en una incidencia real en las que el TEDAX arriesga su vida porque es la forma que ha elegido de servir a los ciudadanos.

Jefes que cuando han visto que los TEDAX se protegen con trajes anti-bomba de los años ochenta, que utilizan robots con más de 30 años de antigüedad, que usan cable de la luz para sus voladuras en vez de cable homologado, que tienen explosores que ya no están en el mercado y fallan continuamente, con furgonetas que incumplen las mínimas medidas de seguridad, no elevan a la superioridad estas deficiencias, al contrario, callan y preservan su destino y posible ascenso sin correr el riesgo de enfrentarse a su inmediato superior.

Todo esto ha llevado a una situación insostenible de los TEDAX de la Guardia Civil, amenazados constantemente con la supresión de sus puestos de trabajo, lo cual genera ansiedad y un sentimiento de abandono por parte de los que debieran velar por sus intereses profesionales. Flaca memoria tienen quienes disponen planes de supresión de GEDEX tan alegremente. No les importa que en estos puestos de trabajo haya profesionales con gran experiencia y valía, que en momentos muy duros de la Democracia española se jugaron la vida ante un terrorismo que tantas vidas segó.

Desde la Comisión de TEDAX de AUGC nos preguntamos el porqué del interés reiterado por parte del Departamento de Desactivación de Explosivos por sustituir a los TEDAX por personal TEBYL, que no tiene la titulación en desactivación en explosivos. Esta figura fue creada por el Departamento de Desactivación de Explosivos como ayuda a los TEDAX en aquellas comandancias donde no existía GEDEX. Sin embargo, en un planteamiento absurdo, lo que se está pretendiendo es primero suprimir TEDAX y luego poner EBYL en su lugar, convirtiéndose más que en una ayuda, en pieza de sustitución de los TEDAX.

Y esto es un fraude a la ciudadanía, una perversión del concepto de seguridad que la Dirección General de la Guardia Civil y en última instancia el Ministerio de Interior no debiera permitir. Los TEBYL no existen en ningún cuerpo policial de España, que encomiendan las incidencias relacionadas con artefactos explosivos a sus respectivos TEDAX, nunca a personal no especialista en desactivación, dándose la circunstancia que la misma Dirección General de la Guardia Civil no los ha incluido como Especialidad, y así lo ha acordado en el proyecto de Orden General de Especialidades.

Lo que se pretende con esta sustitución paulatina de TEDAX por personal no especialista en desactivación, es un servicio de low cost en seguridad. No entendemos que la Guardia Civil con lo que ha sufrido en propia carne el fenómeno del terrorismo con coches bomba, artefactos explosivos o terrorismo postal, esté planificando esta sustitución, sabiendo por propia experiencia la importancia de los especialistas en desactivación, como ha quedado sobradamente probado.

Desde la comisión de TEDAX de AUGC hemos denunciado en repetidas ocasiones la precariedad de los equipos de TEDAX de la Guardia Civil en contraposición a los medios materiales actuales utilizados por los TEDAX de otros cuerpos policiales. Da la impresión que desde ciertos despachos están optando, en vez de actualizar el material y las plantillas de los equipos de desactivación, por suprimirlos, eliminando TEDAX para así ahorrarse el actualizar el material que los mismos TEDAX reclaman como necesario.

Pedimos que se ponga cordura a esta situación, que finalice estos intentos de supresión de unidades y sustitución de técnicos en desactivación por otros que no lo son. Pedimos que no se engañe a la ciudadanía, que se asuma las obligaciones que la Guardia Civil tiene asignadas y que no abandone sus competencias en desactivación de explosivos en las comandancias que tiene planeado realizar esta supresión, pues ello sólo daría lugar, en el mejor de los casos, a que otro cuerpo policial proporcione este servicio al ciudadano, o en el peor de los casos, que esa Comandancia se quede sin Técnicos Especialistas en Desactivación de
Explosivos.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE