AUGC Sevilla se reúne con Ciudadanos Carmona y le traslada su propuesta de un nuevo modelo policial


Durante la reunión, que se desarrolló durante cerca de dos horas y media, le trasladamos las principales reivindicaciones de los guardias civiles, como que debe continuarse con el proceso de equiparación salarial iniciado, con la creación de vacantes para personal en reserva.


05/03/2019
Visitas: 280

Facebook Twitter Whatsapp
Los representantes de AUGC Sevilla y Ciudadanos Carmona posan tras la reunión. Los representantes de AUGC Sevilla y Ciudadanos Carmona posan tras la reunión.

En la tarde del pasado 19 de febrero, el Secretario General de AUGC-Sevilla y Federación de Andalucía, José Manuel Manso, mantuvo una reunión con miembros del grupo político Ciudadanos de Carmona, encabezada por su Coordinador, Guillermo Prieto, acompañado de María José Eslava, José Naranjo y Víctor Castañeda. En este encuentro solicitado por dicho grupo político, se trataron diversos problemas que padecen los guardias civiles destinados en Carmona. Por parte de AUGC también se aprovechó la ocasión para hacer entrega a los políticos del informe ‘Un modelo policial para el siglo XXI’, elaborado por la Junta Directiva Nacional de AUGC, y que ya fue presentando el pasado mes de septiembre en el Congreso de los Diputados por nuestro Secretario General, Alberto Moya.

Durante la reunión, que se desarrolló durante cerca de dos horas y media, le trasladamos las principales reivindicaciones de los guardias civiles, como que debe continuarse con el proceso de equiparación salarial iniciado, con la creación de vacantes para personal en reserva. También le pedimos que se deje de aplicar el Código Penal Militar a los agentes en funciones policiales, y le explicamos igualmente el problema de la falta de turnos de trabajo al ser la única institución de la Administración que carece de ellos. Otros asuntos expuestos fueron la falta de un catálogo de puestos de trabajo, la consolidación de grado y la implantación del nuevo modelo policial que entendemos que nuestra sociedad demanda. Por ello abogamos también por conseguir el derecho de sindicación.

En cuanto al nuevo modelo policial entregado, está orientado a una mejor gestión de las funciones que desempeña la Guardia Civil y a la reorganización territorial de las unidades, pues aparte de la necesidad de reposición de plantillas, mermadas tras la crisis, con la reorganización de unidades de la Guardia Civil se daría un servicio efectivo y de la calidad a los ciudadanos, pues tenemos una organización territorial arcaica, con muchos puestos en la provincia diseminados, a una distancia inferior entre sí a los 20 o 30 kilómetros, e incluso menos, y que la mayor parte del tiempo están cerrados por falta de personal, y cuando están abiertos se detraen algunos efectivos para el desempeño de labores burocráticas o estáticas

En relación al proceso de equiparación salarial, y a la creación de vacantes para personal en reserva, pues existe una partida para su retorno, debería abordarse la creación de un catálogo de vacantes para este colectivo, que la DGGC debería haber realizado, y ante la carencia de dicho catalogo de vacantes, e iniciativas en ese sentido, AUGC, en unidad de acción con el resto de asociaciones profesionales representativas, presentaron una propuesta de crear vacantes en reserva, para reforzar la alerta de la red de atención a víctimas de violencia de género, estimando el grupo político Ciudadanos que era una propuesta muy interesante, habida cuenta de los problemas existentes en dicho municipio.

Por otro lado, le recordamos que hay que mejorar la coordinación con las policías locales de los distintos municipios en general, y con el de Carmona en particular, para ello existen la figura de las Juntas Locales de Seguridad, si bien debería modificarse la LO 2/86 para otorgarles mayor competencia como policía judicial, que es una de las demandas del informe del nuevo modelo policial. 

Por otro, se abordaron temas específicos de la localidad, y del Puesto de la Guardia Civil de Carmona, como la escasez de plantilla, si bien es un problema general tanto a nivel local como provincial y nacional, por otro sigue existiendo un alto grado de absentismo laboral, debido entre otros a problemas internos, y de los cuales ya tenían conocimiento dicho grupo político, en anteriores encuentros.

Facebook Twitter Whatsapp

Noticias relacionadas:

Comentarios

    Ningun comentario disponible

No se permiten más comentarios.