AUGC valora positivamente la sentencia que ratifica las penas a los agresores de los guardias civiles de Alsasua

Confirma lo que AUGC defendió desde un primer momento: que la agresión no fue una simple pelea de bar, sino que tuvo como objetivo el ataque a los guardias civiles por el mero hecho de serlos.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Sesión del juicio por el caso Alsasua en la Audiencia Nacional.
Sesión del juicio por el caso Alsasua en la Audiencia Nacional.

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional ha ratificado las penas de entre 2 y 13 años de cárcel que les fueron impuestas el pasado junio por la Sala de lo Penal a siete de los acusados por que la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) el 15 de octubre de 2016.

Para AUGC, asociación personada en la causa como acusación popular, esta sentencia confirma lo que defendió desde un primer momento: que la agresión no fue una simple pelea de bar, sino que tuvo como objetivo el ataque a los guardias civiles por el mero hecho de serlos.

De esta manera, la Sala de Apelación confirma la sentencia anterior, en la que se valoró la aplicación de la agravante de discriminación porque la motivación de los acusados emana de la pertenencia de parte de las víctimas al cuerpo de la Guardia Civil, en tanto que también fueron víctimas las novias de los dos guardias civiles por su vinculación con estos.

AUGC valora positivamente esta sentencia, que respalda una denuncia que viene reiterando en los últimos años: que la situación y la vida de los guardias civiles destinados en muchas localidades del País Vasco y Navarra están todavía muy lejos de la normalidad.

Por otra parte, AUGC no descarta, previo estudio a fondo de la sentencia, recurrirla mediante recurso de casación o, en su caso, adherirse al recurso que podría presentar el Ministerio Fiscal.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE