Resumen de la Comisión Permanente de Normativa y del Estatuto Profesional

AUGC se ha posicionado en contra del Proyecto de Orden General sobre valoración específica de méritos y aptitudes en los procesos de evaluación en la Guardia Civil.

por Ildefonso Garcia Ruiz

En la reunión se informó de que el proyecto de Orden PCI, por la que se aprueban las normas de uniformidad de la Guardia Civil, se retiraba del orden del día.
En la reunión se informó de que el proyecto de Orden PCI, por la que se aprueban las normas de uniformidad de la Guardia Civil, se retiraba del orden del día.

El pasado martes 5 de marzo tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión Permanente de Normativa y del Estatuto Profesional, con la asistencia de las asociaciones profesionales representativas y personal de la Administración.

Tras una breve entrada del Presidente de la Comisión, Tenitente General Alcantud, donde informo que el proyecto de Orden PCI por la que se aprueban las normas de uniformidad de la Guardia Civil se retiraba del orden del día, se pasó a referir al Orden del día de la Convocatoria.

Se aprueba el Acta de la sesión anterior, celebrada el 28 de noviembre de 2018.

Se pasa a información los siguientes proyectos normativos.

RD, por el que se modifica el Reglamento General de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, RD 1726/2007.

Como sabemos, AUGC impugno judicialmente esta norma, al no incluir a un representante del Consejo de la Guardia Civil en el órgano representativo del ISFAS. Estamos pendientes de recibir un nuevo borrador donde se contemple ese cambio. Una vez recibido decidiremos nuestro voto en la sesión del Pleno del día 27 de este mes.

Proyecto de Orden General, por la que se establecen las normas para la evaluación, calificación y clasificación de los alumnos de la enseñanza de formación para la incorporación a la escala de oficiales.

En esta norma, AUGC se ha posicionado en contra puesto que no se ha trabajado suficientemente.

Proyecto de Orden General, sobre valoración específica de méritos y aptitudes en los procesos de evaluación en la Guardia Civil.

AUGC se ha posicionado en contra. Por un lado, la norma contiene un alto grado de subjetividad al establecer las puntuaciones por IPEGUCI y recompensas. Decir que se ha limado algo su peso en la evaluación, pero de manera insuficiente a nuestro parecer. Por otro lado, AUGC ha manifestado que esta norma no debería entrar en este Pleno del Consejo, y ello porque no ha sido publicada la Orden PCI, por la que se establece el procedimiento y normas objetivas de valoración aplicables a los procesos de evaluación en la Guardia Civil, de la que trae causa a tenor de la disposición final primera de la misma, creyendo que no tiene soporte jurídico.

Proyecto de Orden INT, por la que se regula el régimen, organización y funcionamiento del registro de centros, cursos y títulos de la Guardia Civil.

Ante esta norma se puso de manifiesto varias alegaciones, en el sentido de que lo importante y donde existía un problema actual es con el contenido que iría a engrosar tal registro, puesto que se tiene conocimiento de que se rechazan titulaciones tipo master para la inclusión en nuestro expediente académico, y que lleguen a ser tenidos en cuenta para baremar en vacantes de méritos. También hemos detectado problemas en titulaciones referentes a Prevención de Riesgos Laborales. Ante ello, hemos votado en contra.

Una vez terminado el punto anterior, por parte del Presidente de la Comisión se nos da cuenta de los temas siguientes:

Se modifica el RD de plantillas, en el sentido de disminuir un puesto de General de Brigada y aumentar un puesto de General de División.

Sobre el reciente Real Decreto que aumenta el permiso de paternidad de forma progresiva (8 semanas en 2019; 12 semanas en 2020 y 16 semanas en 2021). El mismo no ha sido publicado, si bien se espera en breve.  Por parte de Dirección General se nos informa que una vez producida dicha publicación y entrada en vigor, se dictará Instrucción interna en Guardia Civil para llevarlo a efecto de forma inmediata, y con misma entrada en vigor con que se haya producido el Real Decreto.

Aumento de un día de Asuntos Particulares en la función pública. Dicho aumento ya ha sido trasladado al ámbito de Guardia Civil, como ya sabemos, a través de Resolución.

Puedes descargarte en archivos adjuntos los proyectos presentados.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE