AUGC continúa apostando por la formación de sus afiliados: lleno total en el curso de formación policial contra la violencia de género organizado por Toledo

Las jornadas han tenido como objetivo capacitar a sus alumnos como verdaderos especialistas en combatir la Violencia de Genero y Doméstica desde una óptica policial, jurídica, social y normativa

por Ildefonso Garcia Ruiz

Más de un centenar de agentes participaron en las jornadas.
Más de un centenar de agentes participaron en las jornadas.

La formación continua y actualización de conocimientos de los guardias civiles constituye una de las principales actividades de AUGC. En este caso, la delegación de Toledo ha impartido esta semana a más de un centenar de agentes un curso de Intervención Policial en  Violencia de Género y domestica, así como en atención psicológica a la Victima y al Menor. El programa se ha organizado en colaboración del Instituto Superior de Seguridad Publica NETPOL y la psicóloga Laura Gascón.

El Salón de Actos del Centro Cultural de San Clemente de Toledo presentó un lleno total, con agentes de los distintos cuerpos públicos de seguridad procedentes de toda Castilla-La Mancha, afiliados del Sindicato Profesional de Policía Local SPL Clm. y la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

Las jornadas han servido para resolver todas las dudas que se planteaban los agentes en relación a este tipo de intervenciones. A través de los supuestos prácticos planteados por los formadores los agentes han podido interiorizar los conceptos más importantes en violencia intrafamiliar; a detectar y tipificar las distintas situaciones de maltrato que pueden encontrarse; a actuar contra ellas desde los primeros momentos de su aparición; a tratar con las víctimas de estos delitos; a aportar a los tribunales toda las fuentes de prueba e indicios de maltrato que observen durante su actividad diaria y, en definitiva, a dar una respuesta real, proactiva, efectiva e integral ante la violencia de género y doméstica.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tiene el deber legal, ético y profesional de proteger a las víctimas de estos delitos: detener al autor de los hechos inmediatamente desde los primeros síntomas de maltrato, no exigir a la víctima la denuncia, como requisito para actuar contra él o incluso saber cuándo se puede acceder a un domicilio por la fuerza si es necesario para evitar o poner fin a una situación de violencia familiar resulta transcendental para estos los agentes con la  finalidad última de proteger a las víctimas de estos graves delitos.

Finalmente, estas jornadas han pretendido capacitar a sus alumnos como verdaderos especialistas en combatir la Violencia de Genero y Doméstica desde una óptica policial, jurídica, social y normativa. Es decir: integrar toda vez que contribuye al aprendizaje de normativa operativa y actualizada destinada a la consecución de un servicio eficaz y eficiente. Por ello, el curso ha contado con una amplia biblioteca de material actualizado que permita al alumno resolver cualquier supuesto que se plantee en el futuro en aras a seguir contribuyendo en la lucha y erradicación de esta abominable lacra de la sociedad.

La carga emocional y psicológica con la que conviven las mujeres y sus hijos/as es enorme, generando consecuencias a nivel personal, familiar y social. La violencia de género es un problema complejo en el que interviene factores personales, sociales y culturales. En su ponencia, la psicóloga Laura Gascón ha pretendido dotar a los agentes de los conocimientos y habilidades necesarios para poder realizar un trabajo, conociendo el proceso en el que la mujer está inmersa y para poder gestionar la situación de tal manera que se sienta en seguridad y calma, es decir, protegida.

La clausura de las jornadas corrió a cargo de la secretaria de Igualdad de AUGC Castilla La-Mancha, Carolina Serrano, la cual agredeció la colaboración a la Diputación de Toledo por su aportación económica y material y por apostar por la formación de los agentes.

Serrano explico que el curso había puesto de manifiesto el sentido práctico de la Ley a través de diversos supuestos. Que el objetivo de las jornadas era impartir una formación integral y de calidad muy necesaria para abordar una cuestión tan preocupante como es la violencia doméstica y de género.

Por su parte, el Secretario General del SPL Toledo, Carlos Morcillo, agradeció el buen hacer formativo entre las dos organizaciones, ya no solo en el aula sino en la calle, destacando las buenas relaciones existentes entre ambos cuerpos y asi lo demostramos independiente del color del uniforme. También agradeció a los ponentes la labor fundamental y la capacidad de transmitir asi como las pautas recibidas, el agradecimiento los asistentes apostando a seguir trabajando formativamente en años sucesivos con AUGC.

El cierre final tuvo como protagonista al secretario General de AUGC Castilla-La Mancha, Francisco Javier García Peña, quien destacó la importancia  de los gesto ilustradores (lenguaje no verbal) a la hora de entrevistarnos con la víctima y el agresor, para hacer una valoración más completa de la situación, así como la relevancia de la entrevista vecinal a la hora de valorar si existe una situación de maltrato, ya que los vecinos son las primeras personas que se percatan de la existencia del supuesto delito.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE