AUGC Cuenca organiza sus primeras jornadas de capacitación para uso y manejo de desfibriladores semiautomáticos externos en la Comandancia


Con la participación de un total de veinte agentes procedentes de toda la provincia.


21/05/2019
Visitas: 373

Facebook Twitter Whatsapp
Varios alumnos practican maniobras de reanimación durante el curso organizado por AUGC Cuenca. Varios alumnos practican maniobras de reanimación durante el curso organizado por AUGC Cuenca.

Un total de 20 agentes de toda la provincia de Cuenca han recibido su primera formación dirigida a capacitar al personal con conocimientos sanitarios y en socorrismo, como personal sin conocimientos en la materia de las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica, a conocer el papel del primer interviniente en la cadena de supervivencia, conocer el manejo y saber utilizar los Desfibriladores Externos Semiautomáticos, manejar las técnicas de desobstrucción de la vía aérea (OVACE) y su aplicación tanto en adultos como en niños y lactantes, así como obtener por parte del Instituto de Ciencias de la Salud la autorización administrativa para el manejo del DESA.

Todo ello a través de la Asociación de Técnicos de Emergencias Sanitarias de Castilla La Mancha ATESCAM, formadores acreditados del SUMMA112, los cuales se han desplazado a la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca impartiendo dicha jornada durante la mañana y la tarde del día 20 de Mayo actual.

Las técnicas de resucitación cardiopulmonar con desfibrilación en los 3-5 minutos tras el paro cardiaco pueden conseguir unas tasas de supervivencia entre el 49% -75%. Cada minuto de retraso en la desfibrilación reduce la probabilidad de supervivencia en un 10% - 12%.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles no entendemos cómo el único desfibrilador de que dispone la Guardia Civil en la provincia de Cuenca y que se encuentra en la Comandancia, lugar donde no sólo trabajan sus funcionarios sino que acuden diariamente numerosos ciudadanos a realizar trámites, y donde viven muchas familias de guardias civiles, no se encuentra en un lugar accesible y de tránsito cómo así marca su propia normativa, y ante una situación de emergencia vital pueda ser utilizado por personal que ahora gracias a AUGC sí está formado para su uso,  y no bajo llave en una dependencia cerrada la mayor parte del día como se encuentra a día de hoy; desde AUGC seguimos apostando por la formación de los agentes como uno de los principales objetivos que garantizan un servicio eficaz y de calidad al ciudadano.

Facebook Twitter Whatsapp

Noticias relacionadas:

Comentarios

    Ningun comentario disponible

No se permiten más comentarios.