Resumen de la Comisión de Riesgos Laborales

AUGC expuso la problemática de la falta de aire acondicionado con la llegada del verano.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Con la llegada del calor son muchos los guardias civiles expuestos a las altas temperaturas durante su trabajo.
Con la llegada del calor son muchos los guardias civiles expuestos a las altas temperaturas durante su trabajo.

Se ha celebrado la Comisión de Riesgos Laborales correspondiente al segundo trimestre del año.

En la citada comisión se trató una única propuesta sobre adaptar el seguro del parque automovilístico a las mismas condiciones de cobertura que existen en otras administraciones (policía). Se nos indicó que se había trasladado al órgano oportuno.

La falta de propuestas es un ejemplo claro de que es necesario de dotar de contenido a la comisión o serán reuniones de cinco minutos de duración.

En ruegos y preguntas, AUGC expuso la problemática de la falta de aire acondicionado con la llegada del verano. Un ejemplo de ello, es la situación del Puesto de Ferrol (A Coruña), donde existe informe de RRLL de agosto de 2018, pero no se instaló aire acondicionado ni ningún otro elemento que reduzca las temperaturas durante todo éste tiempo y ahora vuelven a soportar unas temperaturas que incumplen la legalidad.

Otro de los asuntos fue la situación de una unidad donde en sus vestuarios/almacen la Guardia Civil seca las plantas de marihuana intervenidas. Hemos informado que se ha presentado denuncia ante inspección de trabajo.

Se ha pedido que las licitaciones para mantenimiento de extintores se realice con tiempo suficiente que permitan a la nueva empresa revisar los extintores antes de que caduque la revisión anterior. Actualmente, tenemos los extintores con la revisión caducada desde hace más de 6 meses en nuestras Unidades, mientras la administración exige a las empresas (con sanciones importantes), el cumplimiento de una legislación que ella misma incumple.

Se ha solicitado que exista un contrato para el mantenimiento de los elevadores de coches en los talleres de la Guardia Civil.

Finalmente, se ha vuelto a insistir en la necesidad de retomar los estudios sobre el seguro de responsabilidad civil de los técnicos de riesgos laborales. Se había parado para incluir esa cobertura dentro del seguro de responsabilidad civil de Policía y Guardia Civil pero, en vista de que no prospera dicho seguro, solicitamos que se retomen los estudios anteriores, máxime, cuando hoy hemos tenido conocimiento de que los técnicos de Defensa si están asegurados.

El General que preside la comisión nos ha informado, en relación al enlace en la página principal de intranet a riesgos laborales, que se ha solicitado que, en la próxima reunión del consejo de redacción, se tengan en cuenta

También nos comunicó que, posiblemente, en un breve periodo de tiempo, esté cubiertas seis plazas de tecnico de RRLL en varias Zonas (en este caso serían: Canarias, Castilla y León, País Vasco y zonas de Toledo, Cataluña y Andalucía).

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE