La exclusión de las asociaciones en la redacción del Plan de Igualdad, un grave borrón que vuelve a demostrar la falta de espíritu democrático en la Dirección General


Una situación que ya denunciábamos conjuntamente varias asociaciones (AUGC, ASES-GC, UnionGC, APROGC, AEGC e IGC ) en una carta de queja que se remitió el pasado 1 de julio al director general de la Guardia Civil, Félix Azón.


12/07/2019
Visitas: 2083

Facebook Twitter Whatsapp
Componentes del Comité de Igualdad, junto al Director General de la Guardia Civil , el Ministro del Interior y la Secretaria de Estado de Seguridad. Junto a Félix Azón posa la representante de AUGC, Eva María Gómez. Componentes del Comité de Igualdad, junto al Director General de la Guardia Civil , el Ministro del Interior y la Secretaria de Estado de Seguridad. Junto a Félix Azón posa la representante de AUGC, Eva María Gómez.

Ayer fue presentado en la Dirección General el I Plan de Igualdad en la Guardia Civil, el cual llevaba siendo reclamado por AUGC desde la creación del Comité de Igualdad, primero a través de la anterior secretaria de la Mujer, Pilar Villacorta, y después por su sucesora en el cargo, Alicia Sánchez, titular en dicho Comité, y también por Eva María Gómez en calidad de suplente en el mismo.

En su intervención, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, manifestó la importancia de visibilizar a la mujer en la Guardia Civil y de aumentar la presencia de mujeres en el Cuerpo porque después de 30 años sólo somos un 7% del personal en la Guardia Civil, siendo unas 5000 Agentes Mujeres frente a 70000 hombres.

Posteriormente, la Teniente Coronel Dolores Jimeno fue explicando la dificultad que ha supuesto poder desarrollar el Plan, precisando que el primer borrador del documento estuvo listo el pasado día 8 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer. También hizo hincapié en que hay que seguir trabajando en el mismo, porque éste es el comienzo de un gran cambio. Comentó que además han pasado recientemente por el Consejo los protocolos de acoso por razón de sexo y por razón de género y que está prevista la creación de una figura en cada comandancia denominada Asesor o Asesora en materia de acoso.

Dicho personal todavía no está designado y tiene que ser formado para ser imparcial y poder asesorar correctamente. También añadió la importancia de que haya mujeres en el Consejo y a todos los niveles de mando. Añadió que se está trabajando para que la Guardia Civil llegue a ser atractiva en un futuro para las niñas.

Para AUGC, la presentación de este plan es un paso positivo en la necesidad de comenzar a corregir la discriminación que padecen las mujeres en el Cuerpo. Sin embargo, debemos lamentar una vez más la ausencia de las asociaciones profesionales en la elaboración de dicho plan.

Una situación que ya denunciábamos conjuntamente varias asociaciones (AUGC, ASES-GC, UnionGC, APROGC, AEGC e IGC ) en una carta de queja que se remitió el pasado 1 de julio al director general de la Guardia Civil, Félix Azón.

En dicha carta las asociaciones mostraban su lógico apoyo al Plan de Igualdad, aunque reclamaban una mínima participación en los trámites de su elaboración dada la importancia y trascendencia del documento.

Facebook Twitter Whatsapp

Noticias relacionadas:

Comentarios

    Ningun comentario disponible

No se permiten más comentarios.