Primer análisis del informe de la auditoría E&Y y de la reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento celebrada el 29-07-2019


La Equiparación Salarial debe ser total y absoluta, y por ese motivo se publicó el Acuerdo en el BOE. Exigimos el cumplimiento íntegro de todas la cláusulas firmadas en el documento público.


30/07/2019
Visitas: 12158

Facebook Twitter Whatsapp
La equiparación salarial debe ser total y absoluta, tal y como recoge el Acuerdo publicado en el BOE. La equiparación salarial debe ser total y absoluta, tal y como recoge el Acuerdo publicado en el BOE.

Tras la tercera reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento general del Acuerdo de equiparación salarial celebrada el día de ayer, AUGC realiza las siguientes valoraciones y primera toma de decisiones, para conocimiento de nuestros afiliados y afiliadas.

El primer dato sobre el informe de la consultora E&Y que cabe resaltar es que los cálculos están realizados desde una premisa falsa, y es que la Secretaría de Estado ha impuesto a dicha consultoría la cantidad de 807 millones de euros, como montante total para alcanzar la equiparación. Algo a todas luces incoherente e inaceptable, pues el acuerdo establece en su cláusula primera que esa cifra es de la que se parte, y a partir de la misma, será la consultora externa e independiente quien deba fijar las correcciones que estime necesarias, las cuales serán incorporadas una vez finalice el trabajo. Por lo tanto, todos los cálculos efectuados por dicha consultoría están viciados y son erróneos de plano.

Este dato reafirma y refuerza la denuncia que interpuso AUGC en el juzgado nº 17 de Madrid ante las informaciones de posibles presiones ejercidas por el Gobierno a la auditoria E&Y, puesto que el papel de la consultora es precisamente determinar en cuánto se tasa la equiparación puesto a puesto y establecer si el criterio de la administración (807 M) era acertado o si, por el contrario, era insuficiente como afirmábamos las asociaciones, y que fue precisamente lo que motivó la inclusión de este arbitraje técnico que desbloqueó el poder llegar a un acuerdo.

La Secretaría de Estado de Seguridad, en una lectura torticera del acuerdo, lo ha tasado en esa cifra y nos ha comunicado que no hay previsto ningún aumento presupuestario más para implementar el acuerdo. Lo que sí nos han confirmado es que el actual Gobierno, y pese a la inestabilidad política reinante, abonará el tercer tramo. Ante este panorama, lo primero que hará AUGC es realizar las correspondientes alegaciones al informe, para demostrar con cifras, que esas conclusiones de la SES son erróneas y que dejen claro que lo que firmamos fue un acuerdo de equiparación salarial total y absoluta y no una subida como pretenden rebautizar ahora desde el Gobierno. Vamos a ser constructivos, no queremos que peligre ese tercer tramo, pero también vamos a ser contundentes, si, como se nos ha dicho, no hay voluntad política de cumplir el acuerdo de equiparación en los términos firmados.

Le toca a AUGC la responsabilidad de no perder una oportunidad histórica y que todos los Guardias Civiles vean en sus nóminas este importante incremento salarial en los tres ejercicios presupuestarios, pero también nos toca defender lo firmado, y con esas dos premisas vamos a marcar nuestra hoja de ruta para los próximos meses. No vamos a poner en peligro el cumplimiento del Acuerdo, pero tampoco vamos a permitir que lo firmado no sea la equiparación salarial  total y absoluta con la policía autonómica catalana como establece el acuerdo, en su cláusula primera. 

Si el Gobierno, tras enviar nuestras alegaciones, persiste en la actitud de no cumplir el acuerdo AUGC comenzará con movilizaciones, no descartando ninguna acción reivindicativa como las llevadas a cabo en el pasado en la Plaza Mayor de Madrid. Somos AUGC y si alguien confunde nuestra actitud constructiva y responsable llevada a cabo hasta ahora, con inacción o inmovilismo es que no nos conoce. 

Os pedimos confianza, colaboración y unión. Con estos tres pilares estamos seguros que AUGC va a lograr el objetivo marcado que no es otro que las retribuciones de guardias civiles y mossos d´esquadra sean las mismas. Porque es de justicia y así llevamos años reclamándolo.

Facebook Twitter Whatsapp

Noticias relacionadas:

Comentarios

    Apañados estamos, si vais a poner el mismo interés que habéis puesto en la equiparación, que todavía no hemos cobrado, de los Guardias en reserva con Destino en Defensa. Nada de nada

    Creado el 31/07/2019 a las 12:11 por Francisco Javier

    Ya está bien, Guardias Civiles en Reserva destinados en Defensa(Cuartel General del Ejercito de Tierra y otros), nuestra situación es como un partido de tenis, pelotas para acá y para allá y aun sin percibir 2018 ni 2019, creo ya tenéis bastantes indicios de todo lo que nos sucede al respecto y no veo nada por vuestra parte, ni MCS, ni informaciones que nos atañen NADA DE NADA , x.D. Ya está bien.

    Creado el 31/07/2019 a las 13:11 por Jose Antonio
Si quieres comentar, haz click aquí para identificarte