La Guardia Civil asigna apenas un 1% de sus vacantes a la provincia de Córdoba


De casi 5.600 vacantes para guardias civiles, sólo 54 son para la provincia de Córdoba, a pesar de tener la plantilla más reducida de Andalucía, con unas 170 vacantes sin cubrir


Facebook Twitter Whatsapp
Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba

La Dirección General de la Guardia Civil ha publicado 5.592 vacantes para guardias civiles en todo el país, de las cuales sólo 54 corresponden a la provincia de Córdoba, ni siquiera un uno por ciento del total, a pesar de que hay unas 170 sin cubrir, según los últimos datos facilitados a AUGC, número que sin duda se habrá incrementado, porque ha pasado casi un año desde la última convocatoria, y durante ese tiempo los guardias civiles han seguido pasando a las situaciones de reserva, retiro y otras.

Pero es que además las escasas vacantes anunciadas apenas servirán para cubrir las que se van a producir por quienes se vayan destinados a otras provincias en esta misma convocatoria. Por ejemplo, en mayo del año pasado se asignaron 44 vacantes a esta provincia, pero en realidad la plantilla sólo aumentó en cinco efectivos, porque 23 de esas 44 correspondieron a movimientos entre unidades dentro de la provincia, y mientras que llegaron 21 agentes de fuera de la provincia simultáneamente se trasladaron 16 a otras provincias.

Las vacantes publicadas se distribuyen entre 22 Puestos de seguridad ciudadana de la provincia, más el Núcleo de Servicios, la Sección de Seguridad Penitenciaria, y distintas especialidades (Tráfico, Protección de la Naturaleza, Policía Judicial, etc.), la mayoría con solo una vacante.

Una vez más se quedan sin refuerzos algunas de las unidades que más lo necesitan, como el Puesto de Bujalance, y las que reciben más refuerzos son dos que se encuentran en situación crítica, los Puestos de Hornachuelos y Peñarroya. A este último se han asignado seis vacantes, un número claramente insuficiente para las necesidades actuales, pero es que además muchos de los guardias civiles que están ahí destinados han solicitado traslado a otras unidades.

Nuevamente Córdoba se ve agraviada por la Dirección General de la Guardia Civil, porque una vez más es la provincia andaluza, junto a Granada, que recibe menos refuerzos, a pesar de tener la plantilla más reducida de toda la comunidad autónoma. Pero además se encuentra entre las diecisiete provincias de todo el país con menos vacantes publicadas, y la mayoría de las que están en esa situación tienen menos habitantes que Córdoba.

Debe tenerse en cuenta que algunas unidades apenas pueden sacar patrullas a la calle o abrir las dependencias para atender a la ciudadanía. De hecho, el 85% de los puestos de seguridad ciudadana de la provincia de Córdoba sólo abren en horario de mañana, y no todos los días, tan solo siete puestos pueden abrir sus dependencias durante las 24 horas.

A la vista de que no llegan los recursos humanos necesarios, ni parece que vayan a llegar, la única solución posible es la que AUGC lleva mucho tiempo reclamando incluso en el Congreso de los Diputados, la reorganización territorial y funcional de las unidades de la Guardia Civil, así como la configuración de un nuevo modelo policial.

AUGC lleva años avisando al Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil que no solo es necesario que se cubran todas las vacantes existentes, sino que además debe incrementarse el catálogo, porque a estas alturas ni cubriendo todas las vacantes se podrían afrontar las necesidades de seguridad de la provincia de Córdoba.

Facebook Twitter Whatsapp

Noticias relacionadas:

Comentarios

    Ningun comentario disponible

No se permiten más comentarios.