AUGC Ciudad Real le expone a la Subdelegada del Gobierno las principales carencias que afectan a los guardias civiles

Los representantes de la delegación presentaron la propuesta de la asociación para la puesta en marcha de un nuevo modelo policial.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Imagen de la reunión entre los representantes de AUGC Ciudad Real y la Subdelegada del Gobierno en la provincia.
Imagen de la reunión entre los representantes de AUGC Ciudad Real y la Subdelegada del Gobierno en la provincia.

El pasado jueves 19 de septiembre, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Ciudad Real, representada por su Secretario General, Ildefonso Gallardo, y su Secretario Jurídico y de Comunicación, Jesús Culebra, fueron recibidos por la Subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María de los Ángeles Herrero, atendiendo amablemente a la solicitud que se efectuó por parte de esta Asociación y en la que, durante una hora y media, se le han trasladado varios temas de interés profesional.

Los temas tratados fueron los siguientes:

- En el marco de actuación la directiva Nacional de AUGC se le ha dado a conocer las propuestas y análisis de nuestra asociación, relativas a la necesidad de implantar un nuevo modelo policial, que busque, con la remodelación de varios aspectos, el resultado de una mayor eficacia y atención de los Cuerpos de Seguridad del Estado a las demandas de los ciudadanos y de las Administraciones. En concreto, y en el ámbito provincial, se ha hecho mención especial a los denominados “cuarteles vaciados” asunto de especial gravedad en nuestra provincia debido a la escasez de personal que permita una atención adecuada en dichas dependencias policiales. Se le ha trasladado la información de que actualmente en la provincia de Ciudad Real solo abren las 24 horas del día para atención de ciudadano, dos Acuartelamientos, el de Manzanares y el de Tomelloso, mientras que en la mayoría de los restantes 64 puestos de la Guardia Civil existentes, en el mejor de los casos, solo abren unas horas por la mañana y un pequeño porcentaje en horario de tarde, todo ello como consecuencia de la escasez de efectivos que permitan una atención y servicio adecuado, con multitud de casos en el que en dichos acuartelamientos se disponen de tres, cinco, o siete componentes. Lo que representa un número claramente insuficiente para dar unos mínimos servicios.

- Igualmente se le ha dado traslado de las deficientes condiciones de estado de conservación de las infraestructuras de muchos de los Acuartelamientos de la Guardia Civil de la Provincia, poniendo como ejemplo el cierre de las instalaciones que se produjeron en la población de Torre de Juan Abad en Septiembre de 2018 y en la localidad de Miguelturra este mismo año debido al estado ruinoso de las dependencias y que podrían crear un serio peligro para sus ocupantes, hecho que fue constatado por los servicios técnicos competentes y que fueron verificados en persona, por miembros la delegación provincial de esta Asociación.

- Aunque fuera del ámbito competencial de esa Autoridad, también se le ha hecho referencia del estado actual del proceso de equiparación salarial que se está llevando a cabo entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil con las Policías Autonómicas, en el convencimiento y la esperanza de que dicha equiparación se llevará a cabo en su totalidad y con los recursos que sean necesarios.

- Por último, se le ha hecho una petición, de la cual ha mostrado un interés especial la Subdelegada del Gobierno, relativa a una solicitud por parte de esta Asociación para que se pudiera dotar a determinados Acuartelamientos de la Guardia Civil de “equipos de desfibrilación” sobre todo a los más alejados de núcleos de población y servicios más grandes que ya disponen de mayor y más rápida asistencia sanitaria. Sobre éste tema, ha manifestado su voluntad de coordinarse con el Presidente de la Diputación Provincial, para que dicha actuación sea llevada a cabo, significando que una solicitud similar del Cuerpo Nacional de Policía el pasado año, dio como resultado que en la actualidad, a través de la financiación de dichos equipos por la Diputación Provincial, se encuentre instalados en todas la Comisarias de la provincia de Ciudad Real.

Sobre este aspecto AUGC de Ciudad Real ha mostrado su disposición a que si se lleva a cabo la instalación de dichos desfibriladores, se puedan llevar a cabo por esta Asociación de cursos de formación sobre funcionamiento y manejo de los mismos.

- Seguidamente, la Subdelegada del Gobierno ha mostrado interés por nuestra opinión sobre diversos temas, incidiendo especialmente en el tema de violencia de género, sobre la problemática existente y la actuación de los agentes encargados de dichos cometidos.

La reunión ha finalizado sobre las 12:30 horas, con la sensación por ambas partes de haber sido altamente productiva y en la que los representantes asistentes de AUGC Ciudad Real han constatado el alto grado de receptividad, implicación y manifiesta intención de atender a los asuntos que se le han planteado.  

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE