Primer encuentro de la directora de la Guardia Civil con las asociaciones profesionales

El encuentro, breve, ha servido como presentación donde AUGC ha trasladado la necesidad de avances normativos que homologuen las condiciones profesionales, sociales y económicas de los guardias civiles con el resto de cuerpos policiales.

por Juan Fernández Hernandez

María Gámez, sustituye al cesado Félix Azón, dando pie a nueva etapa en la Dirección General de la Guardia Civil.
María Gámez, sustituye al cesado Félix Azón, dando pie a nueva etapa en la Dirección General de la Guardia Civil.

María Gámez quería saludar, como nueva directora de la Guardia Civil tras su nombramiento oficial el pasado sábado, a las asociaciones profesionales antes incluso del acto de toma de posesión que tendrá lugar mañana miércoles, 22 de enero a las 10:30 horas.

Este primer encuentro ha servido para poner de manifiesto su voluntad en ejercer la responsabilidad bajo un perfil político, lo que implica diálogo y negociación, ha dicho María Gámez, para llegado el momento alcanzar acuerdos.

Este relevo al frente de la Guardia Civil se produce siendo consciente de las altas expectativas creadas tras su nombramiento, y después de una etapa infructuosa por parte Félix Azón, quien fuera su antecesor en el cargo. La nueva directora de la Guardia Civil pide paciencia y tiempo, pues es consciente de que toda toma de decisiones supone un impacto en la institución. 

AUGC le ha trasladado la necesidad de abordar, cuanto antes, los trabajos para consolidar el tercer tramo de equiparación salarial, junto con el resto de medidas publicadas en el BOE por el que se alcanzó el acuerdo entre el Ministerio del Interior, asociaciones profesionales de la Guardia Civil y sindicatos de Policía Nacional.

También hemos hecho referencia a la fecha para el abono de la productividad por objetivos que aún está pendiente de efectuarse. Estas cuestiones, junto con la situación de los guardias civiles de Tráfico en Navarra, serán tratadas en el próximo Pleno Extraordinario del Consejo que se celebrará, a petición de las asociaciones profesionales, el próximo lunes 27 de enero. 

AUGC también ha querido aprovechar la ocasión para trasladar a la nueva directora de la Guardia Civil la urgente necesidad de dar salida, con un impacto positivo para los intereses de los guardias civiles y con el consenso de las asociaciones profesionales, a las normas que llevan paralizadas demasiado tiempo, como una jornada laboral digna o un nuevo y más equitativo reparto del concepto retributivo de productividad. 

De la misma manera, le hicimos saber que los guardias civiles no somos ajenos a la realidad social que nos rodea y en la que estamos inmersos. Por tanto, AUGC continuará trabajando para homologar nuestras condiciones profesionales, sociales y económicas a las del resto de cuerpos policiales que operan en España. 

El relevo en la Dirección General ya se ha producido, y tras este primer encuentro la directora de la Guardia Civil ha manifestado su intención para reunirse durante las próximas semanas, una a una, con todas las asociaciones profesionales. Esperamos que María Gámez sea la directora que merecen los integrantes del Cuerpo, para avanzar en nuestra dignidad salarial y profesional hacía una Guardia Civil moderna, eficaz y de pleno siglo XXI. 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE