Las asociaciones solicitan explicaciones al Ministro del Interior y peticionan la celebración de un Pleno Extraordinario para aclarar la situación de la Guardia Civil en Navarra

Ante la falta de explicaciones de Félix Azón como director de la Guardia Civil, AUGC junto al resto de asociaciones profesionales representativas, hemos solicitado la celebración urgente de un Pleno Extraordinario en el Consejo de la Guardia Civil para conocer la situación de los 175 guardias civiles de tráfico destinados en Navarra.

por Juan Fernández Hernandez

Las asociaciones representativas pedirán explicaciones a los responsables ministeriales.
Las asociaciones representativas pedirán explicaciones a los responsables ministeriales.

Las asociaciones profesionales representativas de la Guardia Civil hemos solicitado, de manera conjunta, la celebración de un Pleno Extraordinario al amparo del Consejo de la Guardia Civil como órgano colegiado, cuya presidencia corresponde al Ministro del Interior y en el que participan los representantes de los miembros del Cuerpo.

El motivo de esta petición viene dado por la falta de explicaciones oficiales ante el anuncio del Gobierno en funciones por el que se procederá, en un plazo de seis meses, al traspaso de las competencias en materia de seguridad vial a la Comunidad Foral Navarra. Desde entonces el director de la Guardia Civil, Félix Azón, no se ha puesto en contacto con las organizaciones profesionales representativas de los miembros que integran la institución para dar información y buscar soluciones a esta problemática por la que la Guardia Civil volverá a perder competencias en detrimento de cuerpos policiales autonómicos. 

El acuerdo para la formación de Gobierno incluye este traspaso de competencias en materia de seguridad vial para la policía foral de Navarra en perjuicio de la Guardia Civil de Tráfico con el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento en el País Vasco, lo que supondrá la pérdida de competencias reales.

Como ocurriera en el País Vasco o en Cataluña, la cesión de competencias en la vigilancia del tráfico fue el inicio para que, en un breve espacio de tiempo, las policías autonómicas actuaran como una "policía integral" de estas zonas, y permitió que se desplegaran rápidamente en todo el territorio autonómico, de modo que los cuerpos de seguridad de carácter estatal quedaron relegados a un segundo plano. 

LAS DECLARACIONES DE FERNANDO GRANDE-MARLASKA COMO MINISTRO EN FUNCIONES

Nos preocupa la situación en que podrían quedar los ciento setenta y cinco guardias civiles de tráfico y sus familias, pues la mayoría de ellos están donde quieren estar; en su tierra junto al resto de sus familiares y amigos. 

Las declaraciones de este jueves del ministro del Interior en funciones por las que manifestaba que “la Guardia Civil no saldrá de Navarra” no calman ni tranquilizan a AUGC, como asociación mayoritaria del Cuerpo, ni tampoco a los guardias civiles de la Agrupación de Tráfico allí destinados, puesto que el ministro ha generalizado con la situación de los guardias civiles pero no ha hecho referencia al traspaso de las competencias entre los cuerpos de seguridad ni se ha referido de manera específica a los guardias civiles especializados en materia de tráfico y seguridad vial. 

La falta de explicaciones por parte de los responsables ministeriales a las organizaciones profesionales representativas en la Guardia Civil, ni antes ni después de anunciar este acuerdo de traspaso de competencias, supone una falta de cuidado a los cauces de dialogo que deben hacerse valer para la mejora del funcionamiento de la Institución, cuestión que nos ha llevado a solicitar la petición de un Pleno Extraordinario en el Consejo de la Guardia Civil. 

AUGC quiere recordar la sentencia dictada por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional de diciembre de 2018 por la que entonces se declaraba nula la decisión de no convocar Pleno Extraordinario (en aquella ocasión fue para pedir explicaciones por un grave error en las nóminas de los guardias civiles) a petición de la mayoría de las asociaciones profesionales representativas. Por lo que esperamos que nuestra petición sea contestada afirmativamente de manera diligente. 

EL URGENTE DEBATE SOBRE EL MODELO POLICIAL EN ESPAÑA 

Pero si algo ha puesto de manifiesto esta nueva cesión de competencias en materia de seguridad pública es la urgente necesidad de debatir sobre el modelo policial y que el Gobierno ha de conformar para la seguridad ciudadana. 

Ya en la legislatura pasada, en el seno del Congreso de los Diputados siendo conscientes los legisladores de la necesidad de avanzar y buscar soluciones que superen el caduco modelo policial, se creó la ‘Comisión para el estudio del modelo policial del siglo XXI’, donde expertos en seguridad dieron su versión, coincidiendo en su mayoría con la propuesta de nuestra asociación respecto a la reforma del modelo de seguridad pública, de manera que éste se modernice y adapte a las necesidades reales de la sociedad actual.

Navarra no es ni será la última Comunidad Autónoma que reciba competencias de un cuerpo estatal de seguridad en favor de uno autonómico, con lo que el modelo policial cada vez aparecerá más fragmentado en lugar de unificado. Pero es que además este no es el único estimulo transformador; desde Bruselas ya se ha iniciado el proceso para la creación de una nueva policía europea de fronteras, para someter el control de la inmigración en una competencia transfronteriza.  

Por este motivo la legislatura que previsiblemente se pondrá en breve en marcha deberá introducir en su agenda el debate y la puesta en marcha de un nuevo modelo policial que ponga orden en las diferentes competencias y mejore la coordinación entre, los cada vez más numerosos, cuerpos policiales existentes. 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE