La ’caza de brujas’ contra los agentes con discapacidad, la nefasta gestión de Azón y el enchufismo en los destinos, asuntos más vistos en augc.org en 2019

Entre las diez noticias más leídas se suman más de 200.000 visitas.

por Ildefonso Garcia Ruiz

El cambio de año siempre propicia hacer balance.
El cambio de año siempre propicia hacer balance.

El cambio de calendario es siempre momento propicio para mirar atrás y hacer balance del año consumido. 365 días en los que AUGC ha publicado prácticamente el mismo número de comunicados en su web augc.org, ampliamente redifundidos en sus redes sociales.

De estos, los dedicados a la equiparación salarial volvieron a ocupar un lugar destacado en cuanto a número de visitas, si bien en lo alto de la clasificación se situaron otros asuntos varios como la persecución contra los agentes con discapacidad; la penosa actitud del Director General hacia los trabajadores y siempre en favor del generalato; el ingreso en prisión de un guardia civil por la abusiva aplicación del Código Penal Militar; o la batalla judicial de AUGC contra el Real Decreto de Destinos y su descarado enchufismo.

A continuación resumimos las diez noticias más vistas en nuestra web a lo largo de 2019. Solo entre todas ellas suman más de 200.000 visitas.

1. La Guardia Civil inicia una caza de brujas contra los guardias civiles que padecen una discapacidad

Publicado el 25 de octubre, con 45.583 visitas.

Ya lo veníamos advirtiendo desde hacía tiempo, y se ha cumplido: la Dirección General tenía puesto el ojo sobre los guardias civiles que han sufrido alguna enfermedad y que por tanto han de prestar servicio en situación de “apto con limitaciones”, pues tienen diagnosticada algún tipo de discapacidad. De esta manera, con alevosía y sin dar tiempo a ninguna defensa, esta semana la Guardia Civil han comenzado a notificar el cese de destino de estos trabajadores de manera totalmente injustificada, causándoles con ello un gravísimo perjuicio a ellos y a sus familias. Ante esta auténtica ‘caza de brujas’ y trato discriminatorio AUGC ha exigido por escrito un encuentro inmediato con el ministro del Interior para poner en conocimiento del máximo responsable ministerial este atropello hacia los guardias civiles y sus familias.

Seguir leyendo…

 

2. Félix Azón lleva a la involución los derechos laborales de los guardias civiles

Publicado el 13 de noviembre. 25.410 visitas.

En el día de hoy, se ha celebrado el primer grupo de trabajo para la modificación de las actuales órdenes generales de jornada, vacaciones e incentivos al rendimiento, estando prevista la celebración de otro grupo de diciembre, alguno más en el primer trimestre de 2020 y el pase por el consejo de la norma en marzo de 2020. Lo que se nos ha presentado es una auténtica involución de derechos, donde notamos la mano de hierro de la DAO y el Estado Mayor y la ineficacia del Director General Félix Azón. El resumen de lo explicado es una disminución de los derechos laborales de los y las guardias civiles. Y la conclusión más evidente: un guardia civil va a trabajar dos meses más y va a cobrar menos, que un policía nacional. Esta es la equiparación salarial y laboral de los guardias civiles para este Director General. Para él somos números, sin derechos, ciudadanos de segunda.

Seguir leyendo…

 

3. AUGC pide la dimisión de la ministra de Defensa tras la notificación a un guardia civil de su ingreso en prisión al aplicársele el Código Penal Militar

Publicado el 26 de septiembre, con 22.524 visitas.

El silencio como respuesta por parte de la ministra de Defensa a nuestra petición de indulto para este compañero resulta oprobioso, máxime cuando proviene de un gobierno del PSOE, partido que en la etapa presidencial de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó un decreto por el que la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles se restringía a situaciones muy delimitadas.

Seguir leyendo…

 

4. AUGC recurre ante el Supremo el Real Decreto de Destinos para acabar con el enchufismo en la Guardia Civil

Publicado el 4 de octubre. 17.528 visitas.

La Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso interpuesto por AUGC contra el Real Decreto 470/2019, por el que se aprueba el Reglamento destino del personal de la Guardia Civil. Las razones para impugnar esta normativa son exactamente las mismas que motivaron a AUGC a recurrir el anterior Reglamento de destinos, que finalmente fue anulado por el Tribunal Supremo y que básicamente son las siguientes:

El abuso de los destinos de libre designación que se hace en el mismo, pues de unos 5.000 puestos de trabajo de esta modalidad, se ha pasado a más del doble -un 13% de los destinos totales en la Guardia Civil-, aplicándose ahora, por ejemplo, a todos los servicios de investigación, incluyendo las unidades territoriales, a todas las centrales operativas de servicio, etcétera.

Seguir leyendo…

 

5. Importante: respalda ya la propuesta de AUGC al Consejo para que la equiparación se extienda a todos los conceptos sociolaborales

Publicado el 15 de julio. 17.135 visitas.

AUGC reclama que se inicien los grupos de trabajo con participación de las asociaciones profesionales, para regular reglamentariamente los incentivos al rendimiento del personal de la Guardia Civil.

Seguir leyendo…

 

6. Resumen del Grupo de Trabajo sobre la nueva OM de normas de uniformidad en la Guardia Civil

Publicado el 16 de enero. 15.519 visitas.

Como novedades, y a falta de un estudio más profundo de la norma, hemos visto varias cuestiones nuevas:

- Se introduce una nueva modalidad de uniforme (Art. 14.2), pasando de las actuales A (invierno) y B (verano), a A (tiempo frío), B (tiempo templado) y C (tiempo cálido).

- Se introduce el "uniforme para actos de especial relevancia". (Art. 15.4).

- Se reformarán las divisas de empleo de los cabos y guardias civiles (Art. 33). Esta reforma dará lugar a que se establezca una divisa para el empleo de guardia civil, desconociéndose hasta el momento cómo sería la misma.

Seguir leyendo…

7. Reunión de la Comisión Técnica de seguimiento del acuerdo por la Equiparación Salarial

Publicado el 22 de enero. 15.252 visitas.

Se nos corrobora que las cantidades percibidas en 2018, en concepto de equiparación, se consolidan en este año 2019, a las que habrá que sumarle la parte correspondiente al segundo tramo.

Seguir leyendo…

 

8. Resumen del encuentro mantenido para la consecución del segundo tramo de equiparación salarial

Publicado el 26 de febrero. 15.238 visitas.

El segundo tramo de la equiparación salarial, correspondiente a este año 2019, será efectiva para los guardias civiles y los policías nacionales. Con esta situación se tendrían aseguradas las dos terceras partes del acuerdo que firmaron las organizaciones representativas con el Ministerio del Interior.

Seguir leyendo…

 

9. Resumen del Pleno extraordinario del Consejo con dos puntos clave: equiparación salarial y reglamento de Destinos

Publicado el 30 de abril. 14.063 visitas.

La equiparación salarial, en sus cuantías económicas, se está cumpliendo, pero desde AUGC hemos hecho hincapié en que se deben respetar también la totalidad de las medidas publicadas en el BOE, entre ellas participar en el informe externo que está terminando de realizar la consultora externa que defina con exactitud la cantidad exacta necesaria para la igualdad total.

Seguir leyendo…

 

10. Azón lo vuelve a hacer: la productividad de diciembre discrimina a los guardias civiles

Publicado el 17 de diciembre. 13.150 visitas.

Pese a que la Dirección General asegura que las cantidades restantes serán abonadas dentro del primer trimestre del próximo año, desde AUGC queremos mostrar nuestro recelo ante esta afirmación, fundado sobre todo en el bagaje precedente que han sufrido los guardias civiles con el actual director, Félix Azón.

Seguir leyendo…

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE