Oposición frontal de AUGC a las nuevas ordenanzas que hoy entran en vigor por suponer la remilitarización de la Guardia Civil.

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso que ha presentado AUGC por lo que la Organización solicita que se suspenda la entrada en vigor de estas nuevas Ordenanzas hasta que se pronuncie el órgano judicial.

por Administración AUGC

img_comunicado_1704.jpg
img_comunicado_1704.jpg

AUGC está en contra de que entren en vigor las nuevas Ordenanzas internas sobre mando, disciplina y régimen interior de las unidades y sobre honores militares. Unas Ordenanzas que desarrollan la Orden de Presidencia 198/2012 por la que se aplica a la Guardia Civil las Reales Ordenanzas del Ejército.

AUGC se opone totalmente a la entrada en vigor de estas Ordenanzas porque de hecho suponen una remilitarización de una Institución que tiene marcado por la Constitución como cometido y función un servicio policial a la ciudadanía. Es decir, no se puede aplicar a policías normativas de soldados.

En segundo lugar  AUGC es contraria a esta remilitarización porque no implica ninguna mejora en la  operatividad del Cuerpo. Muy al contrario, el servicio que la Guardia Civil da al ciudadano es directo y está claramente relacionado con la seguridad “personal” de la población civil, con la prevención de la delincuencia, distando mucho de la labor militar. La entrada en vigor de estas trasnochadas Ordenanzas supone priorizar una serie de normas militares frente al carácter policial que debe marcar el día a día de los trabajadores de la Guardia Civil.

Y en tercer lugar, AUGC está en contra por considerar que estas Ordenanzas no se acomodan al actual ordenamiento jurídico de la Guardia Civil. Ya que el Ordenamiento Militar altera el Régimen Estatutario propio de los agentes, que se rige por la Ley Orgánica de Derechos y Deberes y no por las Reales Ordenanzas. Para AUGC lo que es de vital necesidad e importancia es el desarrollo de esta  Ley Orgánica que dote de un estatuto propio a los trabajadores del cuerpo. Además de la aplicación urgente de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Desde la Organización mayoritaria de la Guardia Civil recordamos a los máximos responsables de la Institución que la entrada en vigor de estas Ordenanzas solo aumentaran el malestar que ya hay dentro del Cuerpo, donde sus agentes han sufrido, como el resto de funcionarios, serios recortes económicos en los últimos años. La Guardia Civil está más necesitada de una mejor formación y renovación de material que de saludos militares.

Por último significar también que  AUGC ha impugnado esta reforma y que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite nuestro recurso, por lo que no estaría de más que la Dirección General pospusiera la entrada en vigor de estas Ordenanzas hasta que este órgano judicial se pronuncie al respecto.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE