Primera reunión en la Dirección General con las asociaciones para abordar la futura gestión de la Asociación Pro-Huérfanos

Desde AUGC valoramos este encuentro de modo positivo, en cuanto a un primer paso, pero también como un movimiento claramente insuficiente para alcanzar la transparencia necesaria de esta entidad que está sustentada obligatoriamente por todos los guardias civiles y cuenta con un patrimonio millonario.

por Ildefonso Garcia Ruiz

La gestión de la Asociación Pro-Huérfanos ha sido hasta hoy totalmente hermética.
La gestión de la Asociación Pro-Huérfanos ha sido hasta hoy totalmente hermética.

En la mañana de hoy se ha celebrado un grupo de trabajo en la Dirección General de la Guardia Civil con representantes de las asociaciones profesionales para abordar futuras novedades en la gestión y transparencia de la Asociación Pro-Huérfanos.

Se trata de una reunión novedosa, pues es la primera vez que se trata este asunto con los legítimos representantes de los trabajadores del Cuerpo.

Desde AUGC valoramos este encuentro de modo positivo, en cuanto a un primer paso, pero también como un movimiento claramente insuficiente.

De entrada, se nos han facilitado numerosos datos que procederemos a analizar durante los próximos días. También cabe destacar un cierto aperturismo respecto a la transparencia de la gestión de la Asociación Pro-Huérfanos, un cierto compromiso que, aun careciendo del calado necesario, supone ya de por sí un punto de inflexión respecto al pasado.

En este sentido, sería necesario retirar la orden ministerial preconstitucional (data de 1960) que todavía rige la gestión de la Asociación. Urge una nueva orden en la que se dé cabida en su Consejo de Administración a las asociaciones profesionales.

Esperamos que la nueva persona que se sitúe al frente de la Dirección General sepa y quiera dar los pasos oportunos hacia la normalización de la Asociación Pro-Huérfanos.

Cabe recordar que la reclamación de transparencia en la gestión de esta asociación es una de las principales demandas de AUGC. Porque hablamos de una entidad que, pese a estar sustentada obligatoriamente por todos los guardias civiles y de contar con un patrimonio millonario, carece hasta hoy absolutamente de controles internos en los que puedan participar las asociaciones profesionales de los trabajadores de la Guardia Civil.

En este sentido, una de las principales reivindicaciones históricas de AUGC ha sido la del establecimiento de mecanismos internos de control, con participación de las asociaciones en la revisión de los procesos de asignación de los recursos.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE