La Administración humilla a la Guardia Civil en la nueva estación marítima de Ceuta

AUGC denuncia que se pone en riesgo la seguridad, la intimidad de los viajeros, la accesibilidad y el correcto funcionamiento del servicio

Instalaciones precarias AUGC
Instalaciones precarias AUGC

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia con extrema gravedad la apertura de la nueva estación marítima de Ceuta en condiciones absolutamente indignas, inseguras y discriminatorias para la Guardia Civil, cuerpo al que la Ley Orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, atribuye competencias claras y exclusivas en resguardo fiscal del Estado, control de fronteras, vigilancia de costas y puertos, y lucha contra el contrabando.

Esta Ley Orgánica en su Artículo 12.1.B, establece de forma explícita que serán ejercidas por el Cuerpo de la Guardia Civil las siguientes funciones:

Apartado b): El resguardo fiscal del Estado y las actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando.

Apartado d): La custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos, aeropuertos y centros e instalaciones que por su interés lo requieran.

Es inaceptable que la Administración haya inaugurado el recinto relegando a la Guardia Civil a espacios precarios, sin equipamiento y sin las mínimas garantías de seguridad, mientras otros cuerpos policiales disponen de vestuarios, duchas, oficinas totalmente amuebladas y operativas desde el primer día.

Algunas de las oficinas asignadas se encuentran vacías, sin mobiliario, sin equipamiento básico y, de forma incomprensible, incluso sin que los agentes tengan las llaves de las mismas.

La situación en la zona del escáner es crítica, en un entorno caótico, indigno y totalmente impropio de un servicio policial esencial en el puerto.

No existe separación física entre los guardias civiles y el público, ni siquiera un simple biombo. 

Los propios agentes han tenido que improvisar barreras con una cinta y una mesa para evitar que las personas puedan aproximarse por la espalda, asumiendo riesgos evidentes para su seguridad. 

Además, las pantallas del escáner están completamente visibles desde el salón del preembarque, lo que permite a cualquier ciudadano mientras espera para embarcar, observar el contenido del equipaje de otros viajeros, violando de forma flagrante el derecho a la intimidad y a la protección de datos personales.

El cuarto de cacheos, compartido con la Policía Nacional, tampoco cumple los requisitos mínimos: carece de mobiliario, como bancos para que los pasajeros depositen sus pertenencias, y su ubicación, alejada del escáner, obliga a abandonar el puesto de control, aumentando el riesgo de fuga y comprometiendo la seguridad del proceso.

Asimismo, la Administración no ha instalado vinilos u opacidades en las puertas de acceso al control de seguridad y en otros espacios, lo que permite por ejemplo y como ha ocurrido recientemente, que una mujer  con intención de ocultar sustancias o drogas pueda comprobar si hay guardias civiles femeninas de servicio, poniendo en riesgo la eficacia del cacheo y aumentando la posibilidad de vulneración de la ley y de la seguridad de los agentes.

En materia de accesibilidad para personas con discapacidad visual, aunque las señales podotáctiles existen, la Administración no ha respetado su itinerario, colocando mobiliario encima de las guías y bloqueando su recorrido, lo que convierte el desplazamiento en un peligro y vulnera las normas básicas de accesibilidad universal.

En la estación marítima no se dispone de baños propios, debiendo los agentes desplazarse hasta la planta baja, cuyo baño solo está abierto por las mañanas y entre semana. 

AUGC denuncia que la oficina que la Guardia Civil comparte con Aduanas en la nueva zona de desembarque peatonal de la estación marítima se encuentra llena de cajas y mobiliario embalado, impidiendo el correcto ejercicio de la inspección fiscal durante el desembarque de pasajeros. 

Cajas apiladas AUGC
Cajas apiladas AUGC

La falta de personal y medios es vergonzosa.

No hay guardias suficientes tampoco para prestar servicios en el Tarajal ni en el helipuerto

Además, la Aduana del Tarajal sigue sin algo tan básico como es una simple impresora, dificultando gravemente el trabajo cotidiano.

La asociación alerta de que la garita situada en la zona central de los carriles de la aduana del Tarajal permanece cerrada por humedades, lo que impide al guardia civil resguardarse del frío mientras presta servicio.

Desde AUGC se recuerda que la Guardia Civil no está en la estación marítima y en el Tarajal por cortesía ni por reparto discrecional, sino porque la Ley le atribuye competencias exclusivas en puertos y fronteras. 

La Administración, al inaugurar unas instalaciones en estas condiciones, demuestra un desprecio institucional absoluto, obligando a los agentes a asumir responsabilidades legales sin los medios necesarios y exponiéndolos a riesgos innecesarios, vulnerando simultáneamente los derechos de los ciudadanos, la accesibilidad universal y la seguridad operativa.

Exigir profesionalidad a los guardias civiles mientras se les deja sin instalaciones, sin mobiliario, sin protección, sin personal suficiente y obligándoles a improvisar medidas de seguridad, es una falta grave de responsabilidad por parte de la Administración, que pone en riesgo la seguridad de los agentes, la intimidad de los viajeros y el correcto funcionamiento del servicio público.

Todo esto evidencia un descontrol absoluto y un desprecio total por la dignidad y seguridad de los guardias civiles.

Daños visibles AUGC
Daños visibles AUGC

AUGC exige una actuación inmediata:

1. Dotación urgente de oficinas, mobiliario y medios necesarios para la Guardia Civil en la estación marítima de Ceuta.
2. Instalación de medidas de seguridad adecuadas en el escáner y en las zonas de preembarque, garantizando la intimidad de los viajeros.
3. Adaptación completa de las instalaciones para personas con discapacidad visual, respetando el itinerario de las señales podotáctiles existentes y eliminando cualquier obstáculo.
4. Instalación urgente de vinilos u opacidades en las puertas de acceso al control de seguridad y otros espacios para garantizar la eficacia del cacheo y la protección de los agentes.
5. Dotación de personal suficiente, vehículos de apoyo y medios logísticos adecuados para cubrir todos los puestos.
6. Acceso a baños propios en la estación marítima y funcionamiento de todas las instalaciones, incluyendo los equipos necesarios.
7. Igualdad de condiciones con el resto de cuerpos policiales que operan en la estación.
8. Explicaciones públicas por el desprecio institucional hacia la Guardia Civil y los derechos de los ciudadanos.

La Guardia Civil merece respeto institucional, instalaciones dignas, seguridad para cumplir sus competencias legales, recursos suficientes y accesibilidad para todos los ciudadanos, no múltiples inauguraciones propagandísticas que ponen en riesgo su integridad, la intimidad de los viajeros y la correcta prestación del servicio público.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE