AUGC denuncia la irresponsabilidad del Gobierno: La crisis de Peste Porcina Africana en Cataluña confirma el error de desmantelar al SEPRONA

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la asociación profesional mayoritaria del Cuerpo, alza la voz ante la alarmante situación sanitaria y de seguridad pública derivada del brote de Peste Porcina Africana (PPA) en jabalíes de Cataluña, que ha obligado a la Generalitat a solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Detectados en Cataluña cuatro nuevos casos de peste porcina africana.
Detectados en Cataluña cuatro nuevos casos de peste porcina africana.

Este suceso no es una simple anécdota, sino la prueba más irrefutable y reciente del grave error que supone el desmantelamiento programado del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil en la comunidad autónoma.

La Generalitat, desbordada; el Gobierno, responsable.

La solicitud de ayuda de la Generalitat al Ministerio de Defensa para activar a la UME, al verse desbordada por la crisis de la fauna cinegética y la necesidad de un control poblacional masivo y urgente, deja en evidencia las limitaciones operativas y de recursos de los cuerpos autonómicos (Mossos d'Esquadra y Agentes Rurales) cuando la emergencia supera la capacidad ordinaria.

La Generalitat se ha visto superada y ha tenido que recurrir al Gobierno para activar a la UME, entonces ¿Para qué se eliminaron las competencias del SEPRONA de la Guardia Civil a favor de los Mossos y agentes forestales catalanes, si al final recurren al Estado?

La responsabilidad de este dislate recae sobre el Gobierno de la Nación y el Ministerio del Interior. Son ellos quienes, por motivos puramente políticos y ajenos al interés público, han optado por despojar al SEPRONA de sus competencias operativas en Cataluña, limitándolo a una presencia residual.

La PPA (Peste Porcina Africana) es un riesgo nacional. Un brote de PPA es una amenaza directa para la economía y el sector ganadero. Para AUGC, un asunto de esta gravedad exige una respuesta homogénea, coordinada y con capacidad de mando única sobre todo el territorio, algo que solo la Guardia Civil y sus unidades especializadas pueden garantizar.

Desde AUGC exigimos al Gobierno y al Ministerio del Interior que rectifiquen de inmediato y paralicen el desmantelamiento del SEPRONA. Las competencias en materia de seguridad pública, y más aún las relacionadas con la protección medioambiental y la sanidad animal, deben ser gestionadas con criterios profesionales y no como moneda de cambio político.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE