La precariedad y la inseguridad siguen siendo las protagonistas en los cuarteles de la Guardia Civil en Valencia más un año después de la DANA

Nota de prensa

Guardia Civil DANA
Guardia Civil DANA

La Asociación Unificada de Guardias civiles (AUGC) informa de la situación en la que se encuentran las instalaciones de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana, destacando las graves deficiencias que persisten más de un año después de la devastadora DANA que azotó la región, así como las necesidades urgentes de mejora en otros cuarteles para adaptarlos a los estándares del siglo XXI.

La mayoría de los cuarteles analizados en la provincia de Valencia no sufrieron daños directos por las intensas lluvias de la DANA, como es el caso de los de Requena y Buñol, que mantienen un funcionamiento normal y unas condiciones operativas y de habitabilidad adecuadas. Sin embargo, el cuartel ubicado en Utiel sí se vio afectado de manera significativa. La planta baja se inundó por completo, dañando dependencias oficiales y tres pabellones de viviendas. Por el momento no se permite la reubicación de nuevo personal en los pabellones afectados, aunque sí mantiene la ocupación de los residentes previos.

Como solución provisional, se ha propuesto alojar al personal en la zona conocida como El Tollo, unas instalaciones que, según la AUGC, no cumplen con los estándares mínimos de habitabilidad y seguridad. En una reciente reunión con el coronel jefe de la Comandancia de Valencia, se informó de que existe presupuesto y una licitación prevista para la construcción de un nuevo cuartel. Se prevé que estas instalaciones puedan estar finalizadas en un plazo de cinco años, aunque por el momento no han trascendido detalles como su ubicación definitiva ni el presupuesto económico exacto con el que se acometerán las obras.

La asociación califica la situación en Utiel como “un desafío importante” tanto para el bienestar de los guardias civiles como para el correcto funcionamiento de los servicios policiales en la zona.

Deficiencias en Paiporta y dependencias provisionales

Más allá de los daños directos de la DANA, la AUGC pone el foco en otras instalaciones que requieren reformas urgentes, como las de Paiporta. Entre las principales carencias destacan:

  • Las viviendas carecen de ascensores en funcionamiento, lo que complica seriamente la movilidad de los residentes.
  • Las obras de rehabilitación en curso se centran principalmente en los garajes oficiales, una de las zonas más deterioradas.
  • Las oficinas son objeto de reformas integrales, para lo cual se debería buscar el consenso de los Guardias Civiles para que se puedan adaptar a las necesidades estándares modernas del siglo XXI
  • Las dependencias provisionales no cuentan con sistemas de videovigilancia, obligando a destinar efectivos a tareas de vigilancia interna y reduciendo así la presencia de agentes en la calle.
  • Actualmente, los guardias civiles de Paiporta están ubicados en el Chalé de Catalá, una instalación municipal cedida por el Ayuntamiento –gesto que la AUGC agradece expresamente–, pero que no está adaptada a funciones policiales, ya que se encuentra en un parque abierto y carece de medidas de seguridad adecuadas.

Aunque las autoridades han comunicado que las obras concluirán en los próximos meses, la AUGC expresa “serias dudas” sobre el cumplimiento de los plazos, basándose en la experiencia habitual en este tipo de actuaciones.

Obras Paiporta.
Obras Paiporta.

Llamamiento a una actuación rápida y eficaz

La Asociación Unificada de Guardias Civiles subraya que, aunque algunos cuarteles permanecen operativos (como los de Requena y Buñol), los problemas detectados en Utiel y Paiporta evidencian la necesidad de una planificación y ejecución más rápida y eficaz de las obras de rehabilitación y construcción de nuevas dependencias.

Es fundamental garantizar que las instalaciones policiales sean seguras, funcionales y habitables, permitiendo a los guardias civiles desempeñar sus funciones con todas las garantías y sin que la operatividad diaria se vea afectada por deficiencias estructurales o de seguridad”, afirma la AUGC.

La asociación ha anunciado que continuará vigilando y reclamando mejoras en todos los cuarteles de la provincia, con el objetivo de proteger tanto a los efectivos como a la ciudadanía que dependen de su servicio.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE