Respaldo de la ciudadanía al derecho de manifestación para los trabajadores de la Guardia Civil. #MareaDeApoyos

Imagen de la manifestación de guardias civiles que tuvo lugar el pasado 14 de noviembre en Madrid.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Manifestación de guardias civiles el pasado 14 de noviembre en Madrid
Manifestación de guardias civiles el pasado 14 de noviembre en Madrid

AUGC ha vuelto a ser trending topic en las redes sociales, llegando a alcanza la segunda posición de temas más debatidos, gracias a su campaña lanzada esta mañana desde las 10.00 horas, que bajo la etiqueta #MareaDeApoyos ha recabado la solidaridad de numerosas instituciones y ciudadanos. El motivo de esta acción ha sido reivindicar, una vez más, el derecho a manifestarse de los guardias civiles.

Esta campaña viene marcada, ante la sorpresa y tras dos sentencias favorables al derecho de manifestación por parte de la Justicia ordinaria en los años 2010 y 2015, por la reciente sentencia dictada por la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo contra un representante de AUGC, Juan Ruiz Sierra, por promover una manifestación “en contra de los recortes “y en favor “de la seguridad pública” en la mañana del 12 de octubre de 2012 frente a la comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, coincidiendo con la celebración en este acuartelamiento del día del Pilar, patrona del instituto armado.

En su sentencia, seis de los ocho magistrados que componen el pleno de la Sala Quinta de lo Militar han impuesto 15 días de suspensión empleo y sueldo a Juan Ruiz Sierra.

Se trata de una maniobra más del generalato para impedir el acceso de los guardias civiles a derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución. En este sentido, cabe recordar que el derecho de manifestación le fue una vez más reconocido a los guardias civiles por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSMJ), cuando el pasado noviembre daba la razón a AUGC ante el recurso que presentó contra la prohibición por parte de la Delegación del Gobierno en Madrid de la manifestación de guardias civiles convocada para el día 14 de ese mes. La sentencia fue, además, redactada en unos duros términos reprobatorios hacia la actitud del Gobierno de pretender impedir a los guardias civiles su legítimo derecho de manifestarse.

Frente a este varapalo, la reciente sentencia de la Sala de lo Militar vuelve a suponer un intento de represaliar a los guardias civiles por el ejercicio de sus derechos. Por ello, desde AUGC volvemos a expresar nuestro estupor ante el recalcitrante empeño del Gobierno del Partido Popular en negar derechos democráticos elementales a los guardias civiles, como es el de manifestación.

En este sentido, el formidable apoyo recibido en las redes sociales evidencia el cada vez mayor distanciamiento de la cúpula militarista de la Guardia Civil con la sensibilidad de la ciudadanía española y la realidad democrática de nuestro país.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE