Resumen de la Comisión de Riesgos Laborales

AUGC ha expresado las quejas que nos están llegando en relación a la calidad de las defensas extensibles que se están adjudicando últimamente.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Guardias civiles con sus defensas. Foto: Willy Uribe
Guardias civiles con sus defensas. Foto: Willy Uribe

En el día de hoy se ha celebrado la Comisión de Riesgos Laborales donde se han tratado nueve propuestas relacionadas con las condiciones en las que prestan servicios los guardias civiles.

Una vez más, en parte de ellas se alegan motivos económicos cuando, como ya ha dicho el Tribunal de Justicia Europeo, los motivos económicos no pueden servir para incumplir la normativa en materia de RRLL.

Una vez tratadas las propuestas llegó el momento de ruegos y preguntas, donde AUGC expresó las quejas que nos están llegando en relación a la calidad de las defensas extensibles que se están adjudicando últimamente.

Se comunicó a la administración que no entendemos que se acepten defensas que incumplen el pliego de prescripciones a simple vista. Así, según dicho pliego, las defensas han de ser cromadas en negro y se están entregando sin dicho cromado.

Lo más grave y para lo cual solicitamos que el SPRLGC intervenga, es las deficiencias que presentan, fundas que se rompen, agarres que se mueven y no se mantienen perfectamente unidos a la defensa originando inestabilidad en dicho agarre, puntas que se salen, etcétera.

La Administración nos comunica que aquellas defensas que están en garantía y que presentan deficiencias son devueltas para su reposición y que se interesarán por el asunto.

Por ello, invitamos a todos los compañeros que poseen defensas extensibles adjudicadas y que presenten problemas o deficiencias, lo comuniquen por conducto de su Unidad, para lo cual, hemos preparado un modelo de instancia.

De ese modo, conseguiremos que los medios por los que el Estado paga (estamos hablando de millones de euros de gasto público), posean la calidad por la que se paga.

Este asunto se llevará también al pleno del Consejo para que se adopten medidas que garanticen que las empresas adjudicatarias de los medios de trabajo de los Guardias Civiles cumplan y respeten los pliegos a los que se someten y ofrezcan sus productos acordes a la calidad exigida en dichos pliegos pues, nuestra seguridad y salud está en juego.

Al final de éste comunicado adjuntamos el pliego de prescripciones que han de cumplir las mencionadas defensas y las fundas y un modelo de instancia para informar de las deficiencias que presenten las defensas o fundas que han sido adjudicadas a los agentes.

Entre otras, las condiciones que han de reunir las defensas, conforme el pliego de prescripciones, son las siguientes:

El color exterior de la defensa será negro cromado.

La empuñadura será de espuma tipo FOAM, debe tener una alta adherencia para su empuñamiento al sudor y al agua, y será de sección tronco-cónica. No se aceptarán empuñaduras que destiñan, manchen las ropas y que el material antiadherente se extraiga del tramo metálico.

Animamos a todos los compañeros cuyas defensas o fundas presenten deficiencias, a comunicar las mismas, y que no procedan a realizar reparaciones de modo personal. Este material debería estar en garantía y ha de ser el fabricante el que las repare o sustituya.

Puedes descargarte en archivos adjuntos pliego de prescripciones de defensas extensibles y escrito comunicando deficiencias en defensas y fundas, ambos presentados por AUGC

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE