Resumen de la Comisión Permanente de Normativa

Resumen de la Comisión Permanente de Normativa

por Ildefonso Garcia Ruiz

Dos guardias civiles patrullan por la calle.
Dos guardias civiles patrullan por la calle.

Ayer martes 20 de junio ha tenido lugar la celebración de la Comisión Permanente de Normativa, en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil. El   orden   del   día   estaba   compuesto   por   la   información   de   los   siguientes   proyectos normativos:

-  Real Decreto por el que se regulan las funciones y relaciones de la Sanidad de la Guardia Civil.

AUGC ha votado en contra de la misma. Es evidente la falta de participación real y efectiva de las asociaciones profesionales en la elaboración de esta y de las siguientes normas. Hemos solicitado con anterioridad información adicional, pero hasta el momento seguimos sin contestación. Para nosotros, en esta norma la administración no tiene claro lo que se quiere regular. Estamos hablando del art. 103 de la ley de personal, referente a la sanidad en la Guardia Civil, pero esta norma regula solo aspectos del mismo. Hemos denunciado, y lo seguiremos haciendo,   que   en   esta   norma   lo   que   se   produce   es   el   traslado   de   la responsabilidad al guardia civil que se encuentra enfermo, obligándole a poner en  conocimiento   de   los   servicios   médicos   cualquier   tratamiento   que   siga   el guardia civil, no dado de baja para el servicio. AUGC solicitó que si existía obligación para ello, por lo menos no se perdiera dinero si la baja era calificada de forzosa, es decir obligar a los agentes que notificaran tal circunstancia de estar bajo tratamiento, y los servicios médicos le dieran de baja de oficio. Esto no retraería a los guardias civiles de notificar tal circunstancia de estar sometidos a tratamiento médico psicológico o psiquiátrico. Por supuesto no fue aceptado.

-  Orden Ministerial (INT) mediante la que se regula la gestión y control de los procesos de incapacidad temporal de condiciones psicofísicas de los guardias civiles.

AUGC  ha  votado en contra de  la misma. Creemos que  la Guardia  Civil  no cuenta con el personal suficiente para llevarla a pleno efecto. Por supuesto no se nos ha permitido tener datos de la plantilla del Servicio de Sanidad, y creemos que la falta de la misma provocará que no se pueda cumplir, así como de que se garanticen los derechos de los usuarios y destinatarios del servicio.

Estimamos que son muchas las lagunas que quedan sin cubrir con esta regulación.

Se puso encima de la mesa el problema que sigue planteando la indefinición del art. 14 de la norma, al establecer que desde el momento del alta se está en condiciones de prestar servicio. Imaginemos un alta médica a las 18,00 horas y que a las 00,00 horas nos digan que tenemos que entrar de servicio. No tiene mucho sentido. Hemos solicitado que como mínimo el primer servicio sea nombrado a realizar a las 06,00 horas de la mañana siguiente al alta. Esperemos que se plasme en la norma.

- Orden Ministerial (PRA) por la que se establece el modelo y las normas reguladoras del expediente académico del personal de la Guardia Civil.

AUGC ha votado en contra. Se crea un órgano llamado Junta de Valoración de Actividades Formativas, que será el encargado de declarar de interés cualquier actividad formativa que se curse fuera de la estructura docente de la Guardia Civil y que no haya estado organizada o promovida por la misma. Todas las asociaciones han pedido tener representación en dicho órgano, pero nos ha sido negado de facto. Se crea asimismo, un Registro de Actividades Formativas de interés para la Guardia Civil (RAFI), el cual contendrá las distintas actividades formativas, realizadas o susceptibles de ser realizadas por las guardias civiles, ordenadas por tipo  de  enseñanza, que sean consideradas de interés para   la Guardia Civil.

- Orden General por la que se aprueban las bases generales por las que han de regirse los procesos selectivos para el acceso al curso de capacitación para el ascenso al empleo de cabo de la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil, así como las normas generales del curso de capacitación y su plan de estudios.

AUGC   ha   votado   en   contra. Seguimos cuestionando la limitación de convocatorias, tanto para el empleo de cabo como para cualquier otro, siempre que sea por promoción interna. Introduce un Anexo II, donde se desarrollan las pruebas físicas a realizar, con los tiempos máximos de ejecución.

- Orden General sobre valoración específica de méritos y aptitudes en  los procesos de evaluación en la Guardia Civil.

AUGC ha votado en contra. Es una norma muy técnica, en la que se puede estar más o menos de acuerdo cuando regula cuestiones de carácter objetivo o cuasi objetivo (Grupo 2. Trayectoria Profesional: Destinos y situaciones; Méritos y recompensas; Grupo 3. Perfil académico; y Grupo 4. Notas desfavorables), pero que   cuando   lo   que   regula   son   cuestiones   totalmente   subjetivas   (Grupo   1. Evaluación del desempeño: IPEGUCI y Grupo 5. Otras cualidades, méritos y aptitudes   (liderazgo)),   se   quiebra   sobremanera   el   sistema,   al   constituir   estas últimas una parte muy importante de la puntuación final.

​- Orden General por la que se regula el procedimiento para la tramitación de las propuestas de concesión de empleos de carácter honorífico en la Guardia Civil.

AUGC se  ha abstenido. No dudamos de la bondad de la norma, pero entenderíamos que son necesarios varios cambios en el articulado de la norma.

- Instrucciones del Director General sobre cómputo de plazos en solicitudes de permiso por asuntos particulares.

En este asunto,  AUGC ha dejado patente que no compartimos la forma de realizar la modificación de una Orden General, al querer realizarla a través de una Instrucción del Director. La forma correcta será a través de la modificación de la misma a través de otra Orden General o norma de rango superior. Se puso de manifiesto que al hacer la conversión de las horas que fija actualmente la norma   para   la   petición   de   los   días   de   asuntos   particulares   (72   horas   de antelación),   así   como   el   plazo   para   la   contestación   de   la   petición   (48   horas siguientes   a   su   petición)   fueran   tenidos   como   días   naturales   y   no   como   día hábiles.   La   consideración   de   días   hábiles   podría   provocar   una   dilación   muy amplia de los plazos, dejando sin sentido la verdadera naturaleza de los días de asuntos particulares.

En otro orden de cosas, y en ruegos y preguntas, se preguntó al presidente de la comisión, en funciones, sobre los servicios extraordinarios a realizar en verano, y la posibilidad de emplear un crédito extraordinario para  retribuir estos servicios, a semejanza de lo que ha ocurrido en la Policía Nacional, contestando el general Jefe del Gabinete del Director que tanto el DAO como el Director General de la Guardia Civil se encuentran trabajando en ello. Esperemos que no nos vuelvan a defraudar, y que los guardias civiles tengamos los mismos derechos retributivos al realizar servicios extraordinarios.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE