Resumen de la Comisión Permanente de Riesgos Laborales

Una de las cuestiones abordadas, a propuesta de AUGC, plantea los riesgos a los que se expone el trabajador en la destrucción de los chalecos antibalas.

por Ildefonso Garcia Ruiz

La destrucción de los chalecos antibalas sin las medidas preventivas adecuadas puede suponer un riesgo para la salud de los agentes.
La destrucción de los chalecos antibalas sin las medidas preventivas adecuadas puede suponer un riesgo para la salud de los agentes.

En la mañana de hoy se ha celebrado en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil la Comisión Permanente de Riesgos Laborales y aspectos relacionados, con la asistencia de un representante de AUGC.

En esta ocasión se han debatido dos propuestas que habían sido presentadas por nuestra asociación.

La primera de ellas planteaba los riesgos a los que se expone el trabajador en la destrucción de los chalecos antibalas. Un proceso en el cual un informe PSI (de cuya existencia nos informó la Administración, pese a que no nos dio acceso al mismo, a pesar de haberlo solicitado) indica que deben usarse guantes, mascarilla y gafas de protección.

Frente a esta indicación, el vocal de AUGC se ha quejado de que se habrían destruido chalecos sin usar dichos medios de protección, al no ser informados los trabajadores de los riesgos a los que estaban expuestos.

Asimismo, ha comunicado a la Administración que no entiende por qué los armeros han de desarrollar dicha tarea, dedicando tiempo a ella (que al fin y al cabo es un gasto), cuando existen empresas que pagan por recoger y destruir dichos chalecos para después aprovechar su materia prima para otros fines. En este caso, la Guardia Civil se ahorraría el tiempo de trabajo de los agentes y su desplazamiento a un punto limpio, y obtendría además un beneficio económico.

La segunda propuesta era la relativa a los gases que ha de soportar el personal de las instalaciones de la calle del Príncipe de Vergara, en Madrid. La Administración ha informado que el servicio de prevención propone un cambio en los sistemas de extracción  de gases y exámenes de salud específicos para los trabajadores.

AUGC se quejó de la falta de acceso al informe de evaluación de los riesgos para conocer el responsable de ponerlos en práctica y el plazo para ello, recordando que, la responsabilidad de técnico de RRLL no termina con la evaluación, sino que es el responsable de velar para que se lleve a efecto.

Ante la respuesta de la Administración de que el servicio de prevención hace recomendaciones, se recordó que efectivamente, el servicio de PRO recomienda una serie de medidas, que el responsable puede aplicar u optar por otras, pero el responsable, tiene la obligación de eliminar los riesgos, siguiendo las recomendaciones del servicio de prevención u otras, pero no puede negarse a adoptar medidas que garanticen la salud de sus trabajadores.

Finalmente, por parte de uno de los responsables del servicio de psicología se expuso informe de la aplicación del protocolo de conductas anómalas que abarca desde agosto de 2018 a diciembre del mismo año, informando de que en marzo de 2020 se nos trasladará 2109 entero, para elaborar los informes por años completos.

Dado que el informe se nos entregó en medio de la reunión, no se ha estudiado por el momento, para poder aportar ideas, pero, dado el escaso margen temporal, no se podrán extraer demasiados datos y tendremos que esperar a ver cómo evoluciona.

Sí se insistió por parte de AUGC en eliminar del protocolo la retirada de la TIP. Como ya advertimos en los grupos de trabajo del protocolo, al mezclar la retirada (únicamente posible por estar inmerso en delito o infracción disciplinaria), con las bajas psicológicas, origina que se esté retirando la TIP sin causa legal alguna, privando a los agentes de un derecho (tenencia TIP) e incluso, el acceso a la gestión personal dentro de la intranet.

Por último, en ruegos y preguntas, AUGC pregunto sobre los riesgos de fuga de detenidos que se han detectado en vehículos Citroën. Nos dicen que ya están trabajando para subsanarlo.

Pedimos una campaña de vacunación del sarampión para aquellos compañeros que no estén en vacunados y no sufrieran la enfermedad. La DGGC ha tomado nota para ponerla en marcha.

Y se le preguntó si a la comisión se le va a dar algún impulso y dotarla de contendido, a lo que se nos animó a realizar propuesta de que tratar en la Comisión.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE