Resumen de la Comisión preparatoria al Pleno del Consejo

Desde AUGC hemos propuesto una adecuación de los puestos de trabajo para que, al llegar a una determinada edad o años en una especialidad o modalidad de servicio, se exima de la prestación de servicios nocturnos al personal afectado.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Imagen de archivo de un pleno del Consejo de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de un pleno del Consejo de la Guardia Civil.

Ayer martes se celebraba la Comisión preparatoria del próximo pleno del Consejo de la Guardia Civil. En dicha comisión se estudian las propuestas, quejas y sugerencias enviadas por los guardias civiles al Consejo y la respuesta dada por la Administración a las mismas. Dichas propuestas, agrupadas por temáticas, son discutidas una a una por los representantes de las asociaciones profesionales y los de la administración.

Aunque sería inviable transcribir una a una las mismas sí que podemos señalar que una de las preocupaciones del colectivo pasa por la reforma de la Orden General de Jornada y Horarios y de Productividad. Desde AUGC hemos vuelto a insistir es que es prioritaria su reforma pasados ya casi cinco años desde su promulgación para subsanación de disfuncionalidades detectadas, como la sucesión y  sustitución del mando que perjudica claramente a los sucesores y sustitutos puesto que se le carga con las responsabilidades del mando, sin formación ni adecuación de retribuciones justa, y no se le exonera de las propias de su función que le corresponden por el empleo y destino. O la necesaria revisión de la forma en que se retribuye al “trabajador nocturno”, que a veces por faltar un solo servicio nocturno por realizar hay compañeros que se quedan fuera de su percepción.

Relacionado con lo anterior y a raíz de una propuesta efectuada desde AUGC hemos propuesto una adecuación de los puestos de trabajo para que al llegar a una determinada edad o años en una especialidad o modalidad de servicio se exima de la prestación de servicios nocturnos al personal afectado, puesto que se hace necesario un estudio sobre la edad y el trabajo al haberse aumentado considerablemente la posibilidad de aumentar el límite anterior.

En cuanto a destinos desde AUGC se ha insistido en la necesidad de adaptar algunos méritos a las fichas de determinadas destinos de concurso de méritos y que estos sean trasladados a la Comisión de destinos para su estudio. Así como que la asignación de destinos de concurso de méritos goce de mayor transparencia y que cualquier peticionario pueda saber con exactitud el baremo  del guardia civil destinado a una plaza que se haya peticionado.

Se han aceptado dos propuestas para ser llevadas al próximo Pleno del Consejo que se celebrará el próximo día 26. La primera es relativa a la adecuación de los recursos dirigidos contra las calificaciones del IPEGUCI, que como venimos solicitando desde su implantación, carecen de la suficiente seguridad jurídica para el recurrente. La segunda es relativa a la Asociación pro-huérfanos, por enésima vez solicitamos un cambio normativo ( su actual regulación data de 1959) en el que los socios de dicha asociación seamos los que elijamos a los que formen parte del órgano de gobierno y que la transparencia sea la bandera en la gestión de algo tan nuestro como el bienestar de nuestros huérfanos.

Desde AUGC os animamos a seguir enviando al Consejo quejas y sugerencias sobre los problemas que tenemos a diario los y las guardias civiles en los distintos aspectos profesionales, económicos o sociales de nuestra profesión. El camino es largo, no hay varitas mágicas, pero solo desde la insistencia  y la constante denuncia podremos llegar a la solución de muchos de ellos.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE