Resumen de la reunión de la Comisión Permanente de Riesgos Laborales

Resumen de la reunión de la Comisión Permanente de Riesgos Laborales

por Ildefonso Garcia Ruiz

La prevención de riesgos laborales sigue siendo una asignatura pendiente en la Guardia Civil
La prevención de riesgos laborales sigue siendo una asignatura pendiente en la Guardia Civil

Hoy ha tenido lugar la reunión de la Comisión Permanente de Riesgos Laborales en la DGGC, con la asistencia de las asociaciones profesionales.

La decepción ha sido mayúscula por la ineficacia que demuestran los interlocutores de la Administración, en concreto su Presidente, el cual creemos sinceramente que está demostrando cómo no debe llevarse una comisión.

Hemos tardado cuarenta minutos en revisar todas las propuestas y sugerencias enviadas por parte de los guardias civiles. AUGC ha intervenido inicialmente, de forma constructiva, pero hemos tenido que desistir de continuar porque no servía de nada nuestra intervención, puesto que al momento de empezar se nos ponía en tela de juicio lo que decíamos. Están convencidos de que sólo hablamos para hacer daño a la institución y así no es posible aportar ni participar en dicha Comisión.

La seguridad y salud de los guardias civiles en muy importante para nosotros y nos lo tomamos muy en serio. Por eso no podemos permitir que se realicen contestaciones por parte de los órganos y Jefaturas de la DAO, de la Subdirección de Personal y de la Subdirección de Apoyo a las propuestas de los guardias civiles pasados casi dos años de su presentación y que se pregunte por ello y nos digan que ellos no saben nada. Lógicamente tampoco han preguntado. ¿Para qué? Así les funciona bien con el actual Director entretenido en desfiles mientras sus trabajadores sufren riesgo de accidentes por incumplirse la normativa en materia de riesgos laborales.

No podemos tampoco consentir que el Servicio de Prevención de Riesgos de la DGGC sea el órgano que menos intervenga en la elaboración de las contestaciones enviadas a los guardias civiles que han presentado sus sugerencias y propuestas y que no participen en la contestación que se facilita a los guardias.

En increíble que, en asuntos de riesgos laborales, toda administración sepa más que el propio SPRLG, o eso, o es que, aun asumiendo que saben menos, la contestación que les daría no les interesa y por eso no la solicitan.

Una vez más, desde la administración se pretende “capar” el acceso de los Guardias Civiles al Consejo, obviando que cuando AUGC solicitó la creación de órganos intermedios para conseguir agilidad, se negaron rotundamente a ello. NO entendemos ahora porque se quejan de algo que ellos mismos han decidido que siga así.

Una vez más (y ya van unas cuantas) desde AUGC debemos insistir en el cierre de una comisión que no sirve para nada. Los vocales pierden el tiempo desplazándose a Madrid pudiendo estar prestando servicio en sus Unidades. O esto cambia o será lo primero que pediremos a la llegada de un nuevo Director.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE