Resumen del grupo de trabajo de conductas anómalas en la Guardia Civil

La norma adolece del mismo problema de siempre, se quiere hacer sobre el papel, lo que será imposible llevar a la práctica.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Celebrado Grupo de Trabajo sobre conductas anómalas en la Guardia Civil
Celebrado Grupo de Trabajo sobre conductas anómalas en la Guardia Civil

Ayer martes ha tenido lugar un nuevo grupo de trabajo para aprobar la Orden General por la que se establece un protocolo de actuación para la adopción preventiva de medidas específicas ante situaciones de naturaleza psiquiátrica o ante conductas anómalas que afecten a los guardias civiles.

Este ha sido el segundo grupo de trabajo y no contamos con un segundo borrador que poder adjuntar, a la espera de que se nos remita en breve.

La primera novedad del grupo ha sido la información de que, tanto el RD de Sanidad como la Orden Int de control de bajas que pasaron en su momento por el consejo, se van a refundir en una sola con categoría de RD, el argumento para ello, no es otro que el ya expresado por AUGC en sus grupos de trabajo, todo ello, siguiendo el criterio que para otras normas, ha recordado el Consejo de Estado.

En cuanto a esta norma, adolece del mismo problema de siempre, se quiere hacer sobre el papel, lo que será imposible llevar a la práctica.

Si quieren hacer bien las cosas, deben dotar a los servicios de sanidad y psicología de personal y medios suficientes, pero eso no está previsto.

De éste modo, estaremos ante una norma que, ante conductas anómalas se generarán una serie de mecanismos que, en algunos casos están encaminados a su seguridad y, en otros, a preservar la imagen de la institución.

Como ya indicamos en su momento y reiteramos hoy en el grupo de trabajo, si un componente que está atravesando por un mal momento, observa que comunicar su situación le supondrá un recorte de sus retribuciones, la retirada de las armas, la posibilidad de que le retiren el permiso de conducir civil e incluso la TIP, no dirá nada y con ello, no detectaremos conductas de riesgo.

De momento, las medidas preventivas que prevé la norma posibles para su aplicación serían las siguientes:

La retirada de armamento oficial y particular de personal afectado y la suspensión temporal de la licencia A.

La limitación para conducir vehículos, tripular embarcaciones y pilotar aeronaves oficiales.

La limitación para utilizar el equipamiento policial que se estime incompatible con su situación.

La denegación de acceso a bases de datos o a determinada información.

La entrega de la tarjeta de identidad profesional.

Es cierto que parece que han aceptado algunas alegaciones de AUGC al primer borrador, pero mientras no veamos el nuevo texto, no podemos pronunciarnos.

Una vez recibamos el nuevo borrador, lo trasladaremos para conocimiento.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE