Resumen del Grupo de Trabajo de Destinos: falta transparencia y se sigue sin abordar un catálogo eficaz de puestos de trabajo

Resumen del Grupo de Trabajo de Destinos: falta transparencia y se sigue sin abordar un catálogo eficaz de puestos de trabajo

por Ildefonso Garcia Ruiz

.
.

En la mañana del día 3 de noviembre de 2016 ha tenido lugar una reunión correspondiente al Grupo de Trabajo de la Orden General de Destinos (que consta de tres proyectos normativos que evaluamos a continuación), en el que se han abordado cuestión sobre destinos y comisiones de servicio derivadas de lo tratado en anteriores Grupos de trabajo sobre Reglamento de Destinos y Orden Ministerial de destinos que ya pasaron el trámite del Pleno del Consejo.

En primer lugar, el Proyecto de Orden General sobre instrucciones para la asignación de destinos y ocupación temporal de puestos de trabajo en la Guardia Civil. A este respecto, y en relación a los asuntos tratados sobre las comisiones de servicio, AUGC ha vuelto a reiterar su exigencia de transparencia y que se eliminen las comisiones de servicio que ni se publican, ni tienen respaldo documental alguno y que nadie puede optar a ellas.

Queremos que esta orden acabe con la figura popularmente conocida dentro del Cuerpo como el “agregado” que no es otra cosa, como todos sabemos, que el  “dedazo” para ocupar un puesto de trabajo “sine die”, detrayéndolo, normalmente, de funciones operativas para realizar otras labores más cómodas o de mejor horario. Queremos que estas comisiones, si son necesarias, se publiciten, puedan ser solicitadas por todos aquellos que lo deseen y se resuelvan con criterios de equidad y respetando la duración estipulada.

El segundo punto tratado en la reunión ha sido el Proyecto de Orden General sobre provisión de destinos por concurso de méritos en la Guardia Civil. Los representantes de AUGC han insistido en que en este aspecto se le confiere una importancia excesiva al Ipeguci, una herramienta subjetiva, como ya denunciamos en el trámite de la norma que lo regula, que cada vez adquiere más peso en las aspiraciones profesionales de los y las Guardias Civiles.

El tercer aspecto abordado en el encuentro ha sido el Proyecto de Orden General por la que se desarrolla la estructura y el contenido de la Relación de Puestos Orgánicos de las Unidades de la Guardia Civil. Sobre esta cuestión, AUGC ha vuelto a recordar que se continúa sin regular en la Guardia Civil un Catálogo de Puestos de Trabajo eficaz vinculado a la nómina.

No puede ser que se remuneren igual distintos puestos de trabajo, con distintas funciones y responsabilidades, como sigue sucediendo hasta ahora.  Y tampoco es de recibo que cada responsable en su ámbito pueda crear unidades “fantasmas” que no tienen regulada su forma de acceder a ellas, productividad, régimen de servicio, etc. Si se considera que estas unidades tipo Usecia, equipos Roca, etc tienen que existir por ser beneficiosas para el servicio que se regulen y se incluyan en el Catálogo de puestos de trabajo y así evitamos discriminaciones y arbitrariedades. Realizaremos las alegaciones pertinentes para tratar que se incluyan estas cuestiones en la norma definitiva.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE