Resumen del grupo de trabajo de la Comisión de Destinos

Respecto a la situación del personal apto con limitaciones, la DGGC nos traslada que las vacantes del subcatalogo sólo se desplegará para el personal apto con limitaciones en acto de servicio, el resto tendrá que pedir vacantes con todo el mundo.

por Ildefonso Garcia Ruiz

El calendario de destinos para 2020, que se podrá consultar en la intranet.
El calendario de destinos para 2020, que se podrá consultar en la intranet.

En el día de hoy se ha celebrado la comisión de destinos donde se han tratado los siguientes temas.

En primer lugar, se considera ilógico que la Orden Ministerial y la Orden General que regulan los destinos sean anteriores al Real Decreto, por ello aprovechando que tienen que hacer algunos cambios, el calendario previsto de los mismos será el siguiente:

En éste pleno se quiere incluir la nueva orden ministerial (el borrador nos lo trasladaron hoy), que incluye algunos cambios del actual, siendo los principales, el ampliar las vacantes de libre designación a los Secretarios de los centros docentes (artº 9.2.b de la actual Orden Ministerial) y crear en el apartado 3 del mismo artículo a la unidad de coordinación de ciberseguridad. En el artículo 12 recogen la limitación de vacantes que se pueden pedir en cada convocatoria (al ser ésta una modificación introducida en éste Real Decreto), se aclara que el derecho preferente por cese en el cumplimiento del tiempo máximo, es sólo relativo al personal que tiene que cesar en su destino por superación de tiempo máximo regulado en el artículo 36.

Para la Orden General, está prevista la revisión de las fichas, según nos indican tenemos hasta el 18 de diciembre para proponer cambios en las fichas, y su idea es aprobar la norma para que las nuevas fichas entren en vigor en las vacantes del segundo semestre del 2020. En los próximos días mandaremos un enlace para que los interesados nos puedan trasladar propuestas para modificar fichas.

Se nos presenta, así mismo, el calendario de destinos para 2020, que se podrá consultar en la intranet (para ilustrar este comunicado se adjunta foto tomada en el momento de la reunión). Un detalle importante de esa previsión, es que las vacantes de sargento saldrán en mayo  (al igual que la de Tenientes) y, previsiblemente, podrán ser peticionadas por el personal que destinaron por necesidades del servicio éste año.

En relación al simulador de méritos, se están corrigiendo los errores que existen para que funciones correctamente.

AUGC expresó la necesidad de conocer, no sólo los puntos obtenidos por el propio concursante, sino de donde salen los puntos del resto de peticionarios que participan en el concurso garantizando la transparencia en algo tan importante como la adjudicación de destinos que afecta no sólo a la vida privada (estar más cerca de casa o no), sino también a la promoción, pues no podemos olvidar que unos destinos tienen mejores retribuciones e, incluso puntúan más a la hora de ocupar un destino futuro-

La Guardia Civil se niega a ello, alegando que las resoluciones en las que nos fundamentamos son para acceder a la condición de funcionario, una vez dentro, parece que llega el oscurantismo y ya no existe la obligación de transparencia para la administración.

Este ocultismo que parece querer mantener la Guardia Civil, consideramos que no se ajusta a la legalidad y que sólo pretende permitir genera vacantes de libre designación, encubiertas bajo la denominación de méritos, donde un Guardia Civil ha de dar por bueno porque si (porque lo dice la DGGC que otro tiene 1 punto o medio punto más).

Se habla así mismo la situación del personal apto con limitaciones. En éste caso, la DGGC nos traslada que las vacantes del subcatalogo sólo se desplegará para el personal apto con limitaciones en acto de servicio, el resto tendrá que pedir vacantes con todo el mundo.

Esto originará, como viene denunciando AUGC desde siempre, que los compañeros con una discapacidad perderán su destino, dejarán de cobrar 700 euros (al menos) y que, tendrán que pedir vacantes con el resto de personal.

De éste modo, nos podemos encontrar en aquellas comandancias con mucha demanda, que las vacantes que ellos pueden ocupar las ocupen otros agentes sin discapacidad y las que ellos no pueden ocupar sean las que queden libres, originando que sigan perdiendo mensualmente esa suma importante de dinero, por el simple hecho de tener una enfermedad/lesión.

Con esto, nuestro Director demuestra lo poco que le preocupa la discapacidad.

Para ello, la Dirección General utiliza un juego de palabras y una regulación legislativa que lleva preparando desde hace tiempo. Así, en las normas que nos regulan, se han encargado de eliminar la palabra discapacidad sustituyéndola por otra (incapacidad).

Por ello, y dado que en la Guardia Civil no se evalúa la discapacidad, sino la incapacidad, en la Guardia Civil no existen discapacitados, sino incapacitados y no se ocasiona perjuicio alguno a los discapacitados (no existen).

Resumiendo, si yo estoy en tráfico y por una hernia sufro una discapacidad física que me impide conducir una moto, el servicio de sanidad (médicos) de la Guardia Civil, me mandarán a tribunal y perderé mi destino, pero no perderé mi destino por la discapacidad que tengo (según ellos), dado que como no se evalúa (porque no quieren), yo no tengo discapacidad.

En relación a la posibilidad del despliegue del subcatalogo para personal apto con limitaciones sin tener relación con el servicio, nos reiteran e insisten en indicar que será de modo extraordinario, dejándolo al arbitrio de los superiores (si le caes bien, perfecto, sino… prepara las maletas que te mandarán a cientos de kilómetros de tu familia).

Se esperan tiempos muy complicados para el personal apto con limitaciones y para todo el personal que sufra lesiones o enfermedades que les incapacite para su trabajo. Como ya indicó AUGC nos encontraremos con compañeros que pongan en riesgo su salud y que, padeciendo lesiones o enfermedades no quieran pasar tribunal por miedo a terminar a cientos de kilómetros de su casa, sin olvidarnos de, aquellos que sufran alguna enfermedad mental y sigan trabajando y portando armas, porque se nieguen a acudir al médico y oculten su situación por temor a sufrir los perjuicios que hemos citado.

Finalmente, dentro de ruegos y preguntas, AUGC mostró su preocupación por como se llevará a cabo la modificación de las fichas. Alguna de las titulaciones que existen hoy en día y que bareman, no sólo suponen una dedicación de tiempo para formarse, sino también un desembolso económico importante, ya se comenta la intención de retirar alguna y consideramos que eso ha de ser tenido en cuenta antes de retirar las titulaciones. Desde la administración se adelanta que su intención es incluir nuevas (a falta de un estudio).

Se recordó a la administración lo que ocurrió hace dos años en Cataluña cuando, los compañeros que pasaban destinados y ya habían desalojado sus viviendas de alquiler, fueron informados de que quedaban retenidos. Se solicitó que, si esté año tiene previsto retener al personal de Cataluña, se les avise con tiempo para evitar que desalojen las viviendas de alquiler.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE