Resumen del Grupo de Trabajo de Órdenes para Planes de Estudio Escala de Suboficiales y Cabos y Guardias Civiles

Resumen del Grupo de Trabajo de Órdenes para Planes de Estudio Escala de Suboficiales y Cabos y Guardias Civiles

por Ildefonso Garcia Ruiz

.
.

En el día de hoy, ha tenido lugar la celebración del primer GT relativo a dos Órdenes Ministeriales PRA, relativos a los planes de estudio para la incorporación a la escala de suboficiales, y a la escala de cabos y guardias.

La sorpresa ha saltado al anunciar la Dirección General de la Guardia Civil que la superación de los dos planes de estudio dará lugar a la adquisición de la especialidad de Policía Judicial, lógicamente distinta en una u otra escala, con las consecuencias que esto implica. También nos han manifestado que tal circunstancia no dará lugar a ningún tipo de destino forzoso, como no podía ser de otra manera. Somos cautos en este asunto, y hemos solicitado que tanto los guardias civiles como los suboficiales actuales, que de forma voluntaria lo deseen, puedan adquirir también dicha competencia en Policía Judicial, pues afecta a la carrera profesional y a las condiciones económicas de los integrantes del Cuerpo. Lo contrario no se sostiene.

En relación a los planes de estudio, y a la espera de que nos aporten las O. Ministeriales, trasladaros la información siguiente:

Suboficiales: Se impartirá en un único centro docente, en la Academia de Suboficiales, en El Escorial. El plan de estudios tendrá una carga lectiva de 2.000 horas, distribuidas en la forma siguiente:

23 semanas de enseñanza a distancia (300 horas). De septiembre a marzo.

38 semanas de enseñanza presencial (1.140 horas). De abril a marzo.

15 semanas de prácticas (560 horas). De abril a junio.

Guardias civiles: Se impartirá en dos centros docentes, la Academia de Baeza y el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro. El plan de estudios tendrá una carga lectiva de 2.420 horas, distribuidas en la forma siguiente:

Enseñanza presencial: 1.145 horas.

40 semanas de prácticas en Unidades: 1020 horas. A este tiempo hay que añadirle 255 horas más de enseñanza a distancia, referente a la consolidación de los conocimientos adquiridos, y que se realizarán al mismo tiempo que se realiza el periodo de prácticas en las unidades.

También informaros que será necesario superar las pruebas físicas y en las marcas que se establezcan, así como la consecución del nivel A2 de inglés en la escala de cabos y guardias, y del nivel B2 de inglés en la escala de suboficiales.

Nada más que tengamos los borradores de las O. Ministeriales, serán colgadas en la página web, así como trasladadas a los grupos correspondientes, para vuestra información.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE