Como viene siendo habitual, no se nos ha presentado texto alguno y sólo se han apuntado aceleradamente los cambios que va a sufrir dicha norma. Así que, como percepción, sólo podemos adelantar que los términos ‘acotar’ y ‘restringir’ salen a relucir muchas más veces que los de ‘ampliar’ o ‘flexibilizar’. Nada bueno, nos tememos.
Como único dato positivo comunicaros que la ampliación de días de vacaciones y asuntos particulares publicada en RDL 10/2015 para el resto de funcionarios será de aplicación a los guardias civiles este mismo año, y que hasta el 31 de enero se podrán disfrutar conjuntamente con los adicionales por vacaciones por medalla de la constancia y San Hermenegildo, aunque estamos a la espera del escrito del Director que trasladarán en breve.
Desde AUGC hemos vuelto a insistir en que se paralice la interpretación de no considerar deducibles los días de fin de semana comprendidos entre periodos vacacionales. Nuevamente, por parte de la Administración ni siquiera se han dignado a contestar nuestra solicitud, dando por hecho que continúa el hurto consumado de nuestros días de vacaciones.
Así mismo, hemos solicitado que se incorpore a la Orden General de jornada la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que se refiere a la computación como horario de servicio del desplazamiento del trabajador a un lugar distinto de su centro de trabajo, cuando sea requerido para ello. También desde AUGC hemos solicitado que los días adicionales de vacaciones contemplados en el RD arriba aludido se puedan disfrutar sin estar sujetos a mínimo de días por petición.
En ruegos y preguntas hemos solicitado la inclusión en acta de un escrito que da contestación al empleo torticero que está haciendo la Dirección de sus propios medios de comunicación para atacar a nuestra organización y a sus representantes, así como dejar en evidencia las mentiras vertidas sobre el altísimo porcentaje de propuestas admitidas que hizo público la DGGC y su forma de contabilizarlas. Como podéis imaginar, la admisión está basada en el famoso “se estudiará” que luego duerme el sueño de los justos eternamente, sin ningún efecto para la mejora de las condiciones laborales de los guardias civiles. En ese mismo escrito (que podéis ver en anexo a este comunicado en la web) también ponemos en evidencia que la DGGC dice que hay chalecos antibalas para todas las unidades. Ante esto aportamos pruebas de que, nuevamente, la Administración no dice la verdad.
Por parte de algún representante de una asociación minoritaria se ha objetado la inclusión de dicho escrito en el acta, no sabemos con qué fin ni para ocultar qué, y ha puesto de manifiesto que desde AUGC se está desprestigiando su trabajo. A este respecto y, sin entrar en polémicas que nada aportan, sí queremos dejar claro que desde AUGC no hacemos más que defendernos de las mentiras e insultos recibidos por parte de esas asociaciones, en alianza con la propia DGGC en sus respectivos comunicados referidos a nuestro trabajo y a nuestra convocatoria de manifestación para noviembre. Sólo queremos dejar claro que, si no van a sumarse a nuestra voluntad de mejorar las condiciones de trabajo de los guardias civiles, que al menos no pongan piedras en nuestro camino.
Nuestra conclusión es que siguen plenamente vigentes los motivos de convocatoria de manifestación para noviembre, puesto que nada se ha hablado sobre la aplicación de turnos de trabajo equiparables a los propuestos a la Policía Nacional, y siguen sin cambiar la interpretación para recuperar los días de vacaciones hurtados a través de la famosa interpretación de los vaca-libres. Seguimos adelante compañeros, nos vemos el 14 de noviembre en Madrid para dejar claro que los guardias civiles no vamos a seguir siendo policías de segunda categoría.
Podéis ver en el archivo adjunto bajo estas líneas el escrito presentado hoy por AUGC para que constara en acta




