Resumen del Grupo de Trabajo del Borrador OG de Valoración de méritos y aptitudes en los procesos de evaluación

Resumen del Grupo de Trabajo del Borrador OG de Valoración de méritos y aptitudes en los procesos de evaluación

por Ildefonso Garcia Ruiz

Dos guardias civiles vigilan el tráfico.
Dos guardias civiles vigilan el tráfico.

El jueves 31 de agosto ha tenido lugar en la Dirección General de la Guardia Civil el segundo Grupo de Trabajo referente al borrador sobre la Orden General de valoración específica de méritos y aptitudes en los procesos de evaluación, acudiendo en representación de AUGC, Emiliano Méndez, Presidente de la Comisión de Oficiales de AUGC, y J. Luis Labrador Vioque, Secretario Nacional de Acción Asociativa de la asociación.

El objeto de dicho borrador es la de regular, de forma específica, los méritos y aptitudes que la DGGC tendrá en cuenta a la hora de valorar al guardia civil de cualquier empleo con ocasión de ascensos, cambios de escala y demás, y que regulará otra de las normas que también está en proceso de aprobación en el Consejo y que establece el procedimiento y normas aplicables a los procesos de evaluación en la Guardia Civil.

Tras la exposición de la Subdirección de Personal sobre las alegaciones de las asociaciones incluidas tras la primera sesión del Grupo de Trabajo, por parte de AUGC se ha incidido en que nos sorprende, de nuevo, que se valoren con mayor o igual coeficiente destinos ajenos a la DGGC, como órganos del Ministerio de Asuntos Exteriores, a los propios órganos de la Guardia Civil, por ejemplo Jefes de Zona o Jefes de Servicio. ¿Quiere esto decir que es más rentable prestar servicio fuera del ámbito del Cuerpo?.

Del mismo modo, hemos manifestado nuestras dudas sobre los umbrales de valoración usados, que en los casos de idiomas o titulaciones académicas los umbrales inferiores aparecen a 0, y sin embargo los umbrales relacionados con el IPEGUCI no son 0, la SUBPER dice que los criterios usados son meramente estadísticos, algo que no nos convence al entender que se da más preeminencia a las valoraciones subjetivas que a las tangibles.

Igualmente nos suscita dudas que en la valoración para los ascensos a Cabo mediante el sistema de concurso-oposición se mantenga la ‘Evaluación del desempeño’ que maneja criterios subjetivos quitando importancia en la valoración final a cuestiones mas importantes como son el ‘ Perfil Académico’ del aspirante o la ‘Trayectoria profesional’, donde se tiene en cuenta los destinos desempeñados así como los méritos del aspirante al ascenso a Cabo.

Pese a que hemos solicitado a la DGGC que nos proporcione simulaciones de cómo se aplicarían las valoraciones en supuestos reales, presentaremos las alegaciones oportunas en tiempo y forma.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE