Resumen del Grupo de Trabajo del Consejo de la Guardia Civil sobre la prestación del servicio a turnos

Una cuestión tremendamente importante es la afectación que la implementación del trabajo a turnos va a producir en la OG de vacaciones y permisos, llegando al absurdo de pretender que el inicio de las vacaciones obligatoriamente tenga que ser en un día planificado como de descanso.

por Ildefonso Garcia Ruiz

La implantación de los turnos de trabajo que permitan conciliar vida laboral y familiar sigue siendo una deuda de la Guardia Civil con sus trabajadores.
La implantación de los turnos de trabajo que permitan conciliar vida laboral y familiar sigue siendo una deuda de la Guardia Civil con sus trabajadores.

El día 15 de febrero de 2018 ha tenido lugar un nuevo grupo de trabajo sobre la implantación del régimen de trabajo a turnos.

Decir que en dicho grupo de trabajo la DGGC lleva trabajando más de un año, teniendo en la actualidad monitorizadas nueve unidades, entre las que se incluyen de seguridad y fiscal (El Prat-Barcelona; Barajas-Madrid; Melilla), Centros penitenciarios (Ocaña y Alcalá), y de seguridad ciudadana (Tomelloso; Illescas; Altea y Alfafar-Catarroja), sometidos a cadencias de turnos diferentes.

Es necesario destacar, y así lo hacemos, el trabajo minucioso del grupo del Mando de Operaciones Territorial que lleva el peso de este grupo de trabajo y la monitorización de las unidades afectadas, así como la carga extra de trabajo que supone para los Jefes de Unidad.

Después de las dos primeras fases en la monitorización de las unidades, la DGGC tiene los datos referentes a las horas realizadas por los componentes, así como un conjunto de conclusiones y de toma de acciones para corregir presuntas desviaciones de las horas realizadas de servicios entre componentes de la misma unidad.

Tras un repaso sistemático a esas dos primeras fases, nos encontramos para la DGGC en la definición de la tercera fase, en la cual se trataría de establecer el diseño de un modelo que sirviera para implementar en el trabajo a turnos el máximo de unidades, todo ello a realizar por el Mando de Operaciones Territoriales.

Por parte de AUGC se puso en la mesa las cuestiones siguientes:

Como es posible que teniendo el estudio en la fase tercera no nos puedan participar, ni aun prospectivamente, las posibles unidades que pudieran estar afectadas.

Como es posible que no sean capaces de establecer el número mínimo de efectivos necesarios en las distintas unidades para poder acogerse al trabajo a turnos.

Como es posible que en la monitorización actual no exista ninguna unidad de Tráfico. Más aun,  en fechas pasadas se monitorizó el destacamento de Barajas, y se tuvo que dejar fuera por la imposibilidad de aplicar la cadencia. ¿Quiere esto decir que no habrá ninguna unidad de tráfico que quede sometida al trabajo a turnos? Nos tememos que sí.

Como se espera armonizar las múltiples cadencias a las que estarían sometidos las unidades afectadas, si como se pretende se va a dejar que sea el Jefe de Unidad el que fije la cadencia en su unidad.

Una cuestión tremendamente importante es la afectación que la implementación del trabajo a turnos va a producir en la OG de vacaciones y permisos, llegando al absurdo de pretender que el inicio de las vacaciones obligatoriamente tenga que ser en un día planificado como de descanso. O la detracción de días de asuntos particulares no solicitados porque la jornada de trabajo es de 9 horas (como si la fijación de la jornada fuese realizada por los guardias civiles que prestan el servicio y no por la Administración). Para la DGGC esto se llama “integración de la OG de vacaciones”. La norma para nada permite estas acciones, y los compañeros que las sufren se encuentran indefensos para revertir esa situación. ¿Cómo se recurre algo que la propia norma no autoriza a realizar?.

Dicho lo anterior, la tercera fase vendrá dada por el establecimiento del marco o modelo de sistema de trabajo a turnos. Para ello, y tras recibir la documentación que se ha comprometido a trasladar a las asociaciones, deberemos trazar nuestras propuestas sobre tres pilares:

Jornada y horario.

Horas efectivas de referencia anuales. La DGGC las cifra en 1.710 horas.

Horas efectivas realizadas anualmente. La DGGC las cifra en 1.455 horas, para un GC con 22 días de vacaciones (equivalente a 165 horas), y 6 días de permiso por asuntos particulares (equivalentes a 45 horas). Están descontados también los permisos en fechas señaladas (3 SS y 3 Navidad, equivalentes a 45 horas).

Vacaciones y permisos.

Horas anuales de vacaciones.

Horas anuales de permisos por asuntos particulares.

Horas anuales de permiso en fechas señaladas.

Incentivos al rendimiento.

Índice cualificador para la retribución por sobreesfuerzos (ICRES). Pendiente de definir.

Índice cualificador para la retribución por modificaciones en el servicio. Quedaría igual que actualmente.

Sistema de cómputo para la retribución de horas de exceso (CREX). En periodos de referencia cuatrimestrales.

 Otros incentivos (por objetivos y por días de vacaciones y permisos no disfrutados). Se nos dijo que estos dos incentivos son solo ideas posibles para llevar a la práctica, pero que no hay nada decidido. AUGC ya adelantó que si el dinero destinado a retribuir estos incentivos va a salir o se va a detraer del montante de incentivos al rendimiento, sin aumentar este, nos negaremos a la implementación de los mismos. Y ello porque si no hay aumento del crédito de incentivos al rendimiento, serán los propios guardias civiles los que al final paguen los incentivos.

Por tanto, queda mucho camino por recorrer y muchas incógnitas que despejar a pesar de que nos adentramos en la tercera fase para implementar el trabajo a turnos. Hemos de recordad que esta exigencia se debe al desarrollo normativo de la propia Orden General de Jornada y Horarios para el personal de la Guardia Civil, el cual viene establecido en el artículo 7 de la norma, y que debería haber entrado en vigor en el plazo de un año desde su aprobación, 30 de marzo de 2015, según la disposición final tercera. 

Desde AUGC seguiremos insistiendo en que para que se produzcan avances y se pueda implantar verdaderamente un turno rotatorio de servicios, esta norma debe revisarse y aprobarse vinculándola a otras como los incentivos al rendimiento (productividad), el Catálogo de Puestos de Trabajo o un nuevo despliegue territorial que permita unidades con personal suficiente para dar plenas garantías del servicio a turnos y que así los guardias civiles puedan conciliar eficazmente su vida laboral y familiar, como cualquier otro funcionario de policía en España. 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE