Resumen del Grupo de Trabajo donde se ha tratado la renuncia a vacaciones en el periodo de verano

Resumen del Grupo de Trabajo donde se ha tratado la renuncia a vacaciones en el periodo de verano.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Guardia civil vigilando una playa
Guardia civil vigilando una playa

En el día de hoy se ha celebrado el grupo de trabajo sobre la Instrucción sobre desarrollo del art. 10.2 de la OG de vacaciones, sobre renuncia a vacaciones en el periodo de verano.

El borrador de la Instrucción se nos presentó el pasado viernes por la tarde, con escaso margen para su estudio, a pesar de que, desde principios de mes, en muchas unidades ya conocían datos del mismo.

AUGC en el día de ayer presentó las primeras alegaciones, las cuales puedes ver en este comunicado, en anexo adjunto, a la espera de tener la primera reunión, y donde nos quejamos de la falta de información, especialmente en lo más importante, las cuantías económicas a percibir, pues, como nos temíamos, el único beneficiado será la DGGC.

Entre otras quejas, que podrás observar en las alegaciones que presentamos en su día, no podemos entender el escaso margen que existe entre la elección del personal autorizado a renunciar a las vacaciones y el inicio de las mismas (no se conocerá hasta 7 días antes de empezar el mes, lo que dañará la planificación del mes de junio).

En el desarrollo del grupo de trabajo de hoy, nos ha quedado clara una cosa, y es que, AUGC tenía razón desde un principio.

La mejora estrella vendida por algunas Asociaciones y por la propia DGGC para justificar que todo funciona bien en la Guardia Civil y en el Consejo, y que la modificación en diciembre de la OG de vacaciones contenía mejoras, y que no era necesaria una manifestación, NO es tan estrella, sino más bien, nace ya estrellada.

Así, aquellos compañeros que se acojan a renunciar a sus vacaciones en verano SUFRIRÁN UNA SITUACIÓN DE RESTRICCIÓN DE DERECHOS, donde se verán reducidos los derechos contemplados en la norma de vacaciones y permisos, al restringirles sobremanera los mismos; por poner un ejemplo, ante un accidente o enfermedad en no acto de servicio  ocurrido en cualquier momento comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, y que origine el estar de baja tan sólo un día, NO TENDRÁ DERECHO A PERCIBIR LA GRATIFICACIÓN DEL 150% DEL COMPLEMENTO DE DESTINO de cada puesto de trabajo (para un guardia civil serían 558,60 €, por una sola vez) . ¿Nos imaginamos tener el día 11 de septiembre un accidente con un vehículo que dé lugar a baja médica, sin culpa nuestra, y por ello no tener derecho al percibo de los 558,60 euros, después de haber trabajado todo el verano?

Por si no fuese suficiente con ello, la cuantía económica que percibirá el Guardia Civil SERÁ EL 150% CD, lo que supondrá que un Guardia Civil, por estar tres meses sin vacaciones, recibirá una sola vez una cantidad que NO LE PERMITIRÁ NI SIQUIERA COBRAR LO MISMO QUE ALGÚN POLICÍA AUTONOMICO DISFRUTANDO DE LAS VACACIONES.

Por si la cosa no fuese ya de risa, tal y como nos temíamos después de las explicaciones dadas por el General Ulla en noviembre de 2015, al tratar la modificación de la Orden General de vacaciones, SEREMOS LOS GUARDIAS CIVILES (en su conjunto) QUIENES PAGUEMOS ESTA NUEVA MODALIDAD.

Así el negocio le sale redondo a la DGGC para sorpresa de otras Asociaciones que no parecían verlo venir.

Con este sistema de renuncia de vacaciones, la DGGC se ahorrará el coste de una Comisión de servicio y pagará poco más de 500 euros. Al mismo tiempo, se garantiza que los guardias civiles disfruten sus vacaciones obligatoriamente en verano (algo que intentó en la OG de vacaciones y no consiguió); además contaría con personal que conoce la Unidad y demarcación (un comisionado no) y finalmente DADO QUE NO SE DESVIAN FONDOS DEL PRESUPUESTO DE DIETAS PARA COMISIONES DE SERVICIO PARA HACER FRENTE AL PAGO DE LA RENUNCIA A DISFRUTAR VACACIONES EN VERANO (ya nos lo advirtieron en noviembre) SE SACA EL DINERO DEL PRESUPUESTO DESTINADO A PRODUCTIVIDAD, POR LO QUE, AL FINAL DE AÑO TODOS COBRAREMOS MENOS PRODUCTIVIDAD POR OBJETIVOS, AL TENER QUE DETRAER OBLIGATORIAMENTE DEL MISMO PRESUPUESTO PARA HACER FRENTE A TODAS LAS MODALIDADES DE PRODUCTIVIDAD, Y ADEMAS AL PAGO DE LAS RENUNCIAS A DISFRUTAR VACACIONES.

Y ya dentro de la norma, que decir de dejar la puerta abierta a la discrecionalidad, permitiendo que el Jefe de Comandancia pueda impedir que algún guardia civil se acoja a la renuncia al disfrute de vacaciones en verano.

Esperemos que el resto de asociaciones reconozcan su error y se muestren en contra de éste despropósito que ya era previsible desde el mes de noviembre del año anterior.

La idea era buena, de hecho ya se expuso hace años por AUGC, pero para llevarla a efecto, necesita tiempo de estudio (no a correr como pretenden ahora) y un presupuesto específico.  QUE NO SEAMOS LOS GUARDIAS CIVILES LOS QUE AL FINAL PAGUEMOS ESTE SISTEMA.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE