Resumen del Grupo de Trabajo relativo a la futura Orden Ministerial de Especialidades de la Guardia Civil

Grupo de Trabajo relativo a la futura Orden Ministerial de Especialidades de la Guardia Civil

por Ildefonso Garcia Ruiz

Especialidades
Especialidades

En la mañana de hoy se ha celebrado la segunda reunión del Grupo de Trabajo relativo a la futura Orden Ministerial de Especialidades de la Guardia Civil,  y la sensación es que ya esta todo decidido.

Nos encontramos, de entrada, con planteamientos muy claros por parte de la DGGC en cuanto a desconectar esta futura Orden Ministerial con el Complemento Específico Singular (CES) y el Catálogo de Puestos de Trabajo.

Sin embargo, AUGC insiste en que deberían ir claramente identificados ya que se trata de hacer justicia con aquellos Puestos de trabajo en atención a su dificultad técnica, responsabilidad, peligrosidad y penosidad.

Esta Orden supondrá un antes y un después para las especialidades actuales, ya que sino están reguladas en la misma no serán consideradas como tal. Además supondrá que algunas de las actuales dejen de existir como especialidad.

La Administración no ha querido revelar cuales serán las "afortunadas" pero nos tememos que es una decisión ya tomada donde las conocidas como especialidades de Seguridad Ciudadana, Fiscal y Seprose parecen ser firmes candidatas a no estar reguladas en esta Orden.

AUGC se opone en firme a esta posibilidad por cuestiones obvias de coherencia con los/las especialistas que actualmente se encuentran desarrollando estas funciones. No nos cabe duda que no estar en esta regulación tendrá consecuencias a futuro en el propio CES y en la regulación del Catálogo de Puestos de Trabajo.

De momento solo existe un borrador muy genérico de la futura orden, pero sin duda alguna el plato fuerte vendrá en el desarrollo de los anexos que supondrán el articulado especifico de cada especialidad en cuanto a acceso a los cursos de especialización, renovación y caducidad, perdida de especialidad, servidumbres, etcétera.

A petición de AUGC se solicita tener información en este Grupo de Trabajo sobre el posicionamiento de las distintas Jefaturas de especialidades sin embargo se nos deniega la misma en base a criterios injustificados  que nada tienen que ver con el derecho de información de cara al desarrollo del Grupo de trabajo.

Nos quedamos con la sensación de estar trabajando en algo ya decidido de antemano y donde las posibilidades de aportar argumentos van a estar muy reducidas. Sin duda alguna es o era una ocasión muy esperada por el colectivo de la guardia civil de cara a profesionalizar y dignificar unas especialidades con necesidades de garantías en el desarrollo de su trabajo y compensación económica.

Más que un Grupo de Trabajo donde exista debate, critica y alegaciones tenemos el convencimiento de que hemos acudido a una reunión informativa donde las decisiones ya han sido tomadas. Esto sin duda afianza el cada vez mas nefasto funcionamiento del Consejo de la Guardia Civil.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE