Resumen del Grupo de Trabajo sobre Evaluaciones en la Guardia Civil

AUGC presentará las oportunas alegaciones a las nuevas órdenes ministeriales buscando mejorarlas en orden a los principios de mérito, capacidad e igualdad.

por Ildefonso Garcia Ruiz

La equidad en la evaluación de los méritos de los agentes es un asunto prioritario para AUGC.
La equidad en la evaluación de los méritos de los agentes es un asunto prioritario para AUGC.

El pasado 26 de junio se celebraba en la Dirección General el Grupo de Trabajo sobre Evaluaciones en la Guardia Civil, el cual abarca distintos paquetes normativos que se pueden sintetizar en los tres siguientes:

•             Reglamento que está en vigor desde mayo de 2017

•             3 Órdenes Ministeriales sobre las que ha girado el grupo de trabajo al que hoy nos referimos.

•             2 Órdenes Generales que se tratarán más adelante

 

Hace dos años que se lleva trabajando sobre este asunto, comprendiendo tres grupos de evaluaciones:

•             Evaluaciones para el ascenso

•             Evaluaciones para la selección de asistentes a distintos cursos.

•             Evaluaciones extraord. para determinación de insuficiencia de facultades profesionales/psicofísicas.

 

Concretamente a lo largo de 2016 y 2017 se realizaron diversos grupos de trabajo sobre las órdenes que se relacionaban en el punto anterior. De tal manera que en diciembre de 2017 estaban listas para tramitar y habían superado incluso los trámites de la Comisión de Normativa y del Consejo. A pesar de lo anterior, a nivel interno se apuntó la necesidad de retomar el estudio de las normas, de tal forma que esas Órdenes Ministeriales que ya estaban en el Ministerio del Interior se han devuelto a la Dirección para reiniciar su análisis y posibles cambios.

De esta forma en la reunión del día 26 de junio se han entregado tres versiones nuevas de las órdenes ministeriales:

1. Orden Ministerial por la que se determinan los límites de la relación entre las vacantes previstas y el número de evaluados para cada ciclo de ascensos, durante la vigencia de la plantilla reglamentaria 2017/2021. Los cambios que se introducen en esta norma se refieren, sobre todo a los límites inferiores del número de evaluados que se reducen con el objeto de ajustarlos más a los que potencialmente ascenderían. También se introduce la posibilidad de que se pueda ampliar posteriormente la zona del escalafón seleccionada en función de las renuncias que se produzcan. En general los cambios los consideramos aceptables.

2. Orden Ministerial por la que se regulan determinadas condiciones específicas para el ascenso.

Se establece el número máximo de ciclos en que se puede ser evaluado para el ascenso o para la asistencia a un curso de capacitación, estableciéndose que sería de aplicación a partir de julio de 2018.

3. Orden Ministerial por la que se establece el procedimiento y normas objetivas de valoración aplicables a los procesos de evaluación de la Guardia Civil. Se introducen cambios  de tal forma que  el órgano de valuación establecerá una ordenación provisional sobre la que, de acuerdo con el modelo que hay en FAS, se introduce cambios en la evaluación subjetiva; de tal forma que: la junta de evaluación toma esa ordenación como punto de partida, sobre esa ordenación se bajará o subirá su puntuación con un margen máximo de un 15 % sobre la diferencia entre el más alto y el más bajo (en la práctica AUGC hizo constar que podía llegar a un 30 %, desde el momento en que se puede subir a unos y bajar a otros simultáneamente). Este aspecto afecta sobre todo a los ascensos por clasificación.

AUGC, como habitualmente, presentará las oportunas alegaciones a las Órdenes señaladas, buscando mejorarlas en orden a los principios de mérito, capacidad e igualdad.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE