Resumen del Grupo de Trabajo sobre planes de estudio para la incorporación a las escalas de Suboficiales y de Cabos y Guardias

Resumen del Grupo de Trabajo sobre planes de estudio para la incorporación a las escalas de Suboficiales y de Cabos y Guardias

por Ildefonso Garcia Ruiz

.
.

El pasado jueves 7  de septiembre tuvo lugar el tercer grupo de trabajo referente a los planes de estudio de las escalas de suboficiales y cabos y guardias.

Primeramente hacer mención que por parte de la DGGC se nos presentó también un proyecto de Orden PARA de centros docentes de formación de la Guardia Civil, que tiene por objeto establecer la ubicación de los centros docentes de la Guardia Civil, quedando como sigue:

Academia de oficiales de la Guardia Civil, para la incorporación a la escala de oficiales, en Aranjuez (Madrid).

Academia de Suboficiales de la Guardia Civil, para la incorporación a la escala de suboficiales, en San Lorenzo del Escorial (Madrid).

Academia de Guardias de la Guardia Civil, para la incorporación a la escala de cabos y guardias, en Baeza (Jaén).

Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”, para la incorporación a la escala de cabos y guardias, en Valdemoro (Madrid).

Seguidamente se realizó un repaso a las normas de Orden PRA sobre los planes de estudio de las diferentes escalas, comenzando por el de la escala de cabos y guardias.

Como ha venido siendo habitual, sobre todo el eje de las propuestas ha venido dado por la incorporación de sendas Disposiciones adicionales tercera y cuarta, donde viene establecido que la superación de ambos planes de estudios supondrá la obtención de la titulación de la especialidad en Policía Judicial y la habilitación en prevención de riesgos laborales en las funciones de nivel básico.

El caballo de batalla siempre ha girado en torno a que también quedara establecido que el personal actual de ambas escalas tuviera al menos la posibilidad de realizar complementos formativos, u otra forma que se establezca, por medio de los cuales pudiera también obtener tanto la titulación de la especialidad en Policía Judicial como la habilitación en prevención de riesgos laborales en las funciones de nivel básico.

AUGC ha considerado de máxima prioridad esta exigencia, puesto que lo contrario pudiera producir efectos no deseados, como que al disponer de entrada de muchos guardias civiles, tanto suboficiales como guardias, con  la titulación de policía judicial desde su salida de los centros formativos no se convocaran más cursos para su obtención por el personal que se encuentra en activo actualmente. Otro efecto desfavorable es la posibilidad de que de alguna manera la especialidad en Policía Judicial quede devaluada, por la no exigencia en el periodo formativo de unos conocimientos extensos y profundos en las materias jurídico penales y jurídico procesales, cuestión que desde la DGGC nos han contestado que para nada va a ser así. Por supuesto estaremos expectantes.

Una vez lo anterior, por parte del representante de la DGGC que presidia el GT, nos informó de que se va a habilitar un procedimiento para que por parte del personal en activo obtenga la titulación en Policía Judicial, barajando para ello varias posibilidades, pero que va a ser una realidad, así como que seguramente se establecerá un periodo de carencia en los planes de estudio para dar tiempo a que se consiga habilitar a los que hoy estamos en activo.

Por supuesto valoramos positivamente tal noticia, porque era una petición que desde el minuto uno fue puesta encima de la mesa por parte de AUGC.

Lo anterior también es extensible a la obtención de la habilitación en prevención de riesgos laborales en su nivel básico, dando tiempo a que pueda habilitarse al personal actualmente en activo.

En cuanto al resto de contenido de las normas, se pretende regular las materias que deben superar los alumnos de los centros docentes,  referidas a módulos y asignaturas referentes a formación de cuerpo de seguridad, fundamentos jurídicos, organización y prevención, investigación y tecnología, lengua inglesa e instrucción y adiestramiento, y por supuesto las prácticas en las unidades.

Destacar que la enseñanza de formación en la escala de suboficiales tendrá una duración de dos cursos académicos, y durante el primero existirá un periodo de modalidad a distancia con una carga lectiva de 300 horas, y un segundo  periodo totalmente presencial, con una carga lectiva de 503 horas. El segundo curso,  un periodo será  totalmente de presente, con una carga lectiva de 655 horas, y otro periodo será de 15 semanas de prácticas en unidades.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE