Resumen del Grupo de Trabajo sobre procesos de selección para ingreso en la Escala de Cabos y Guardias

Resumen del Grupo de Trabajo sobre procesos de selección para ingreso en la Escala de Cabos y Guardias

por Ildefonso Garcia Ruiz

Formación guardias civiles
Formación guardias civiles

Hoy día 25 de mayo ha tenido lugar la reunión del GT sobre procesos de selección para ingreso en la Escala de Cabos y Guardias, tal y como viene siendo habitual en la sede de la DGGC, con la asistencia de representantes de las Asociaciones Profesionales Representativas y de la Administración.

Como viene siendo habitual, recibimos el segundo borrador de la norma ayer por la tarde, lo que provoca que no lo pudiéramos valorar con profundidad.

Este borrador ya recoge una petición de AUGC, referente al punto 3 de la norma Primera: principios generales de la selección. Ingresar en la Guardia Civil supone estricta y únicamente lo que señala el ordenamiento jurídico vigente y no lo que quiere indicar los redactores de este borrador de Orden PRE. Así en esta nueva redacción se hace mención estricta a los artículos 6 y 7 de la vigente ley de personal, donde se establece el código de conducta de los guardias civiles.

También se han incluido dos disposiciones transitorias, una referente al cuadro médico de exclusiones y otra referente a la antelación de la publicación del temario que regirá para el acceso en el año 2017, que deberá ser de seis meses.

Ninguna de estas disposiciones arregla mínimamente el problema. La primera porque no aceptamos el cuadro médico de exclusiones que nos proponen; y la segunda porque dicho temario que debe regir para el año 2017 debería pasar por el Consejo, cosa que no va a suceder.

No obstante lo anterior, decir que se han comprometido a remitir un nuevo cuadro médico de exclusiones, que imaginamos será menos restrictivo y además vendrá personal del servicio de sanidad a explicarnos los cambios.

También decir que en el anexo II de la norma se ha introducido los bloques normativos y de conocimiento a desarrollar en el temario final. Aparece como novedad cuestiones de derecho civil y seguridad ciudadana que deberán ser desarrollados. Por nuestra parte echamos en falta el tema de igualdad de género y cuestiones básicas de Prevención de Riesgos Laborales. En el lado negativo de la balanza, decir que de nuevo aparecen bloques en el futuro temario que creemos nada aporta. Nos referimos a ecología, transmisiones, automovilismo,…Esta visto que a la Guardia Civil le cuesta innovar.

Conjuntamente con el comunicado os enviamos el borrador de la norma que nos han presentado.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE