Resumen del Grupo de Trabajo sobre Proyecto OM de Procedimiento y Normas Aplicables a los Procesos de Evaluación

Resumen del Grupo de Trabajo sobre Proyecto OM de Procedimiento y Normas Aplicables a los Procesos de Evaluación

por Ildefonso Garcia Ruiz

Guardias civiles trabajando
Guardias civiles trabajando

Hoy ha tenido lugar en la DGGC el tercer y último Grupo de Trabajo sobre Proyecto OM de Procedimiento y Normas Aplicables a los Procesos de Evaluación, con la asistencia de representantes de las asociaciones profesionales representativas y de la Administración.

Por parte de AUGC han asistido el Presidente de la Comisión de Suboficiales y un miembro de la JDN.

Por parte del Presidente del GT se nos ha informado de la última redacción que recoge la norma tras estudiar las alegaciones de las asociaciones y otros cambios introducidos por la propia Administración, haciendo el Comandante una explicación a los artículos afectados.

Como ya se explicó en otros resumenes, esta norma recogerá todos los aspectos que serán objeto de baremación para las posteriores evaluaciones del personal de la Guardia Civil, así como los méritos y aptitudes que habrán de considerarse para:

- Ascensos por elección y selección de asistentes a cursos

- Ascenso por clasificación

- Selección de asistentes a cursos de especialización.

Para ello se establecerán 5 grupos de valoración, cada uno con su porcentaje, y se obtendrá una nota que tras un proceso de ponderación, determinará el resultado con la puntuación final.

A pesar de las alegaciones presentadas por la AUGC, la Guardia Civil se niega a reconocer como baremables los tiempos dedicados a funciones en unidades “fantasma” tipo Equipos VIOGEN, SIR, ROCA, INVESTIGACION, FORMADOR PATIO, INSTRUCTOR TIRO,…

Tambien se ha solicitado que sean reconocidos como méritos académicos los idiomas acreditados y no sólo los que estime procedentes la GC, teniendo respuesta asertiva por la administración.

Esta asociación también ha pedido que sean reconocidos los méritos alcanzados al encontrarse en otra unidad por adscripción temporal.

Otro punto de discrepancia que únicamente ha sido detectado por AUGC es el posible problema que se planteará al crearse grandes diferencias de baremación en los puntos adjudicados a las condecoraciones militares, donde un componente con 25 años de servicio podría tener un baremo de 20,5 puntos y sin embargo otro componente con 24 años sólo tendría 5. Este punto ha levantado expectación entre los asistentes, por lo que esperamos que sea estudiado por la Administración antes de su aprobación.

Para finalizar, y como resumen general de la norma, podemos decir que si bien es cierto que la misma hace el proceso más transparente y predecible, también lo es la complejidad que presenta a la hora de su entendimiento;

AUGC también ha vuelto a dejar claro que una norma que tiene como alimentación de datos para la evaluación y ascenso a los IPECGUCI no es del todo buena, ya que no nos cansaremos de decir que los IPECGUCI pueden ser todo lo justo que quieran, pero nunca va a poder ser equitativo, al ser los interesados valorados/evaluados por superiores de muy variopinta índole.

Poco más de sí ha dado este GT, puesto que la realidad es que la norma ya venía dispuesta al tercer GT para aprobación al igual que muchas otras, aunque habrá aspectos que se tendrán que debatir una ver sea aprobada y se redacte la Orden General correspondiente que será donde habrá que seguir trabajando.

Seguiremos informando.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE