Resumen del Pleno del Consejo: AUGC protesta contra el aumento de las vacantes de libre designación

En el Pleno también se ha abordado el proceso de equiparación salarial, tras el acuerdo firmado recientemente con el Ministerio por las asociaciones profesionales en unidad de acción. En este sentido, Juan Ignacio Zoido ha reiterado el compromiso de que esta equiparación será total en todos los puestos.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Imagen de archivo del Pleno del Consejo
Imagen de archivo del Pleno del Consejo

En la mañana de hoy se ha celebrado el primer Pleno del Consejo del año, correspondiente a su primer trimestre, y a él han asistido los vocales representantes de AUGC. La apertura del acto ha corrido a cargo del director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, incorporándose más tarde el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Una vez iniciado el Pleno recibimos la noticia del hallazgo del cuerpo sin vida del cabo primero Diego Díaz, desaparecido en Guillena (Sevilla) el sábado pasado cuando ayudaba a varias personas afectadas por la crecida de un arroyo a causa del temporal. Con el conocimiento del  fatal desenlace se ha procedido a guardar un minuto de silencio en su memoria.

Dentro de los asuntos debatidos en el Pleno, el que quizá haya suscitado mayor controversia es el nuevo Reglamento de destinos, en el que se ha duplicado el número de vacantes de libre designación respecto al anterior reglamento. Para AUGC, este incremento supone un grave retroceso en la equidad profesional en la Guardia Civil.

Pese a que desde la Dirección General se defiende que sólo el 11% de las vacantes se asignan de este modo, lo cierto es que su aumento implica la recuperación de los viejos parámetros de discrecionalidad que permiten las designaciones a dedo, abriendo una ventana al servilismo en el Cuerpo, a la opacidad y a silenciar los derechos de los trabajadores. Comportan, además, un doble riesgo, ya que supone que el agente dependa de la arbitrariedad del mando de turno no sólo para su acceso a un destino, sino también para su permanencia en el mismo.

Este incremento en las vacantes de libre designación afecta sobre todo al COS, al COTA y a las unidades de  la Policía Judicial.

En otro orden de cosas, la Dirección General no ha facilitado información alguna respecto a la anunciada futura reorganización territorial, de nuevo alegando la manida excusa de cuestiones relativas al servicio. Sin embargo, en la realidad es algo que afecta más allá del ámbito profesional, con un calado que afectaría a las familias de los trabajadores. Al hilo de esta cuestión, AUGC ha vuelto a recordar la necesidad de reformar el Consejo de la Guardia Civil

En el Pleno también se ha abordado el proceso de equiparación salarial, tras el acuerdo firmado recientemente con el Ministerio por las asociaciones profesionales en unidad de acción. En este sentido, Juan Ignacio Zoido ha reiterado el compromiso de que esta equiparación será total en todos los puestos. Por su parte, la Dirección General ha anunciado que la equiparación también va a afectar a aquellos trabajadores que no perciben el Complemento de Seguridad Ciudadana (agentes destinados en núcleos de reserva, núcleos de servicio, prisiones, unidades de Seguridad…). Sobre esta cuestión emitiremos en breve un comunicado específico ampliando la información.

Por su parte, los representantes de AUGC han exigido que el proceso de equiparación se aborde en los términos publicados hoy en el BOE (se adjunta archivo); es decir, la puesta en marcha de la Comisión de Seguimiento (que se desarrolla en el ámbito de la Secretaria de Estado) y de la Comisión Sectorial (que implica a la Dirección General). Se ha puesto de manifiesto bajo la unidad de acción que en estas comisiones deben participar únicamente las asociaciones firmantes del acuerdo.

En sucesivos comunicados se ampliará la información sobre los distintos aspectos tratados, como el catálogo de puestos de trabajo, equiparación, destinos, titulaciones y número de plazas de acceso al Cuerpo, etcétera.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE