Resumen del Pleno extraordinario del Consejo con dos puntos clave: equiparación salarial y reglamento de Destinos

La equiparación salarial, en sus cuantías económicas, se está cumpliendo, pero desde AUGC hemos hecho hincapié en que se deben respetar también la totalidad de las medidas publicadas en el BOE, entre ellas participar en el informe externo que está terminando de realizar la consultora externa que defina con exactitud la cantidad exacta necesaria para la igualdad total.

por Ildefonso Garcia Ruiz

El reglamento de Destinos y la equiparación son dos de los asuntos que más preocupan en la actualidad a los trabajadores de la Guardia Civil.
El reglamento de Destinos y la equiparación son dos de los asuntos que más preocupan en la actualidad a los trabajadores de la Guardia Civil.

Hoy se ha celebrado el Pleno extraordinario del Consejo de la Guardia Civil, convocado a petición de las organizaciones profesionales representativas, para abordar dos cuestiones fundamentales: el proceso de cumplimiento del acuerdo de equiparación salarial y la situación planteada tras la reciente anulación por parte del Tribunal Supremo del Real Decreto de 2017 que regulaba el reglamento de Destinos.

 

EQUIPARACIÓN SALARIAL

En relación a la primera cuestión, el Director General ha vuelto a mostrar la intención del Gobierno de cumplir con las cantidades económicas recogidas en el acuerdo publicado en el BOE, que contempla la cifra de 807 millones de euros. Hay que recordar que en las nóminas de abril los guardias civiles ya han comenzado a percibir el segundo de los tres tramos previstos, con lo que únicamente restaría por aplicarse ese tercer tramo, contemplado para 2020. De cara al reparto de este último tramo, desde AUGC hemos insistido en la necesidad de ponernos a trabajar cuanto antes para que en el mes de enero del próximo año se culmine el tercer tramo; para ello se hace necesario cuanto antes empezar los trabajos para analizar cada puesto de trabajo, e igualmente una cuestión prioritaria para AUGC, la modificación de la actual norma que regula los incentivos al rendimiento –la productividad-.

Sin embargo, pese a que, como decimos, la equiparación salarial, en sus cuantías económicas, se están cumpliendo, desde AUGC hemos hecho hincapié en que se deben respetar también la totalidad de las medidas publicadas en el BOE, entre ellas participar en el informe externo que está terminando de realizar la consultora externa que defina con exactitud la cantidad exacta necesaria para la equiparación total. Sobre esto, desde la Dirección General se nos traslada el compromiso de que, con una nueva situación política, y dejando atrás un Gobierno en funciones, una vez se conforme un Ejecutivo estable se tenderá la mano para trabajar conjuntamente en los asuntos necesarios para avanzar en la equiparación salarial.

Desde AUGC, creemos que la voluntad manifestada por el Director de que las asociaciones participemos de forma activa en la culminación del proceso de equiparación tiene que traducirse en hechos. Por este motivo, hemos vuelto a solicitar, porque tenemos derecho a ello, la participación en el desarrollo de los trabajos de la auditoria, que, tras la prórroga dada por la Secretaría de Estado, deberá entregar su informe completo y en los términos exigidos el próximo mes de junio.

Así mismo, y como parte crucial en el acuerdo, hemos solicitado que, una vez comiencen los trabajo de reforma de la orden general de incentivos al rendimiento, para que se reparta el complemento de productividad de forma justa y que se retribuyan los servicios nocturnos, festivos, cambios de servicio, servicios extraordinarios, alertas, periodos de localización y todo lo relacionado con el régimen general de forma adecuada, incluso que se instaure la prestación de servicios voluntarios dignamente gratificados para paliar la falta de personal. Para estas cuestiones, como se comprometió en su día la propia DGGC, debe utilizarse el 10% del montante destinado a la equiparación y dejar de ser un complemento lineal como ha sido en los dos tramos ejecutados del acuerdo.

 

REGLAMENTO DE DESTINOS

En relación al Real Decreto de Destinos, hay que decir que esta cuestión es de vital importancia para la vida familiar y personal de los guardias civiles, por ese motivo no vamos a permitir que sigan jugando con los intereses de los guardias civiles. Y es que de nuevo, la DGGC pretende pasar el rodillo y utilizar el Consejo de la Guardia Civil como un mero trámite, en lugar de dialogar y alcanzar acuerdos con los legítimos representantes para alcanzar un consenso. Entregan un texto normativo que se limita a solventar los aspectos técnicos sin más, manteniendo todas las cuestiones de fondo como son el aumento injustificado de puestos de libre designación, el perjuicio económico e incluso de pérdida de destino al que sea declarado “apto con limitaciones”, la injustificable designación “a dedo” de los puestos de reserva con destino, las comisiones de servicio encubiertas e interminables, etcétera.

"Estamos cumpliendo con la ley, ya estáis escuchados": estás han sido las palabras empleadas por el director de la Guardia Civil, Félix Azón. Ante esta situación, y si el borrador de RD sobre Destinos no sufre variaciones, AUGC, ante la obstinación de la DGGC, estudiará volver a iniciar medidas judiciales para una verdadera defensa de los intereses de los guardias civiles.

Pretenden maquillar los motivos por los que el Tribunal Supremo anuló esta norma, por lo que consideramos que este nuevo proyecto adolece del consenso necesario, hasta tal punto que la mayoría de las asociaciones profesionales hemos votado en contra.

Sobre el personal en las academias, y que en breve finalizarán su periodo de formación, la DGGC anunció que tienen intención de destinarlos allá donde exista mayor necesidad de cubrir vacantes.

Hoy en día existe una norma en vigor que es el Real Decreto 1250/2001 que es perfectamente válido para asignar destinos, consideramos que todos los destinos, y la carencia de una aplicación informática no puede ser la excusa para no publicar y asignar destinos, especialmente los de antigüedad, y a lo que la propia ley obliga. ¿Qué opinaría el Director General si cualquier guardia civil se negará a recoger una denuncia a un ciudadano aludiendo para ello que no le funciona el aplicativo SIGO (cosa más habitual de lo deseable)? Por eso desde AUGC le hemos solicitado que no se escuden tras aplicaciones informática y, primero, cumplan la legalidad vigente (art. 10 RD 1250/2001) y publiquen vacantes ya. Que tengan consideración con los miles de guardias civiles y sus familias afectados por esta decisión unilateral y arbitraria a la que avocaron ellos mismos por dar la espalda a las necesidades de los guardias civiles.

Ya avanzamos que desde AUGC vamos a utilizar todos los medidas a nuestro alcance para que se cumpla la normativa vigente en esta cuestión, sin descartar en absoluto el recurso a los tribunales de justicia contra quien, pudiendo hacerlo, no ejerza su responsabilidad en la publicación de vacantes.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE