Resumen del segundo Grupo de Trabajo sobre Modificación de la Ley de Personal de la Guardia Civil

La sorpresa ha sido que prácticamente ninguna de las alegaciones fueron tenidas en cuenta, así como tampoco el explorar posibilidades de modificación de otros artículos de la ley, los cuales precisan de cambios.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Un guardia civil vigila durante una prueba deportiva.
Un guardia civil vigila durante una prueba deportiva.

En la mañana de ayer, 14 de junio, tuvo lugar en la sede de la DGGC la reunión del segundo GT sobre modificación de la Ley de Personal.

Para situarnos, decir que transcurrida la primera reunión en fechas anteriores, se nos concedió un plazo para efectuar las alegaciones y proposiciones que tuviéramos a bien, lo cual fue realizado por todas las asociaciones.

La sorpresa ha sido que prácticamente ninguna de las alegaciones fueron tenidas en cuenta, así como tampoco el explorar posibilidades de modificación de otros artículos de la ley, los cuales precisan de cambios.

Y es que no podemos por menos que señalar que AUGC ha propuesto cuestiones que entendemos deben ser abordadas, y porque si no se realizan ahora, seguramente quedarán en el limbo. Más que nada por que modificar una ley requiere mayorías y consenso, y no todos los días se dan las circunstancias necesarias para hacerlo; por tanto ahora es el momento de que desde la Dirección General de la Guardia Civil se escuchen y sean atendidas las legítimas demandas de las asociaciones profesionales para mejorar las condiciones profesionales de los guardias civiles.

Nuestras alegaciones y peticiones, básicamente, se referían a lo siguiente:

Una mejor redacción de los arts. 1,2 y 3 de la ley. Donde quedara patente nuestra condición de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La modificación del art. 27,  Gestión de puestos de trabajo, a fin de establecer el carácter público del catálogo de puestos de trabajo.

La modificación del art. 33, Requisitos de ingreso, en cuanto al requisito de la edad, aumentando el mismo; y ello por estar en consonancia con el resto de la administración, y para no cercenar la promoción  profesional de los guardias civiles.

La modificación del art. 52, Carrera profesional, en el sentido de introducir de una vez en la Guardia Civil la carrera horizontal, y la consolidación del grado personal.

La modificación del art. 95, Pérdida de la condición de guardia civil, en la letra d) del mismo, para que la sanción disciplinaria impuesta deba tener carácter firme. Esta alegación es la única que por parte de la administración ha tenido en cuenta, admitiendo la misma.

La modificación del art. 98, Rehabilitación, a fin de introducir la posibilidad de que dentro de los supuestos a rehabilitar lo puedan ser los compañeros que fueron expulsados por la imposición de la sanción de separación del servicio, y que serviría para hacer justicia a nuestro compañero y fundador José Morata.

La modificación del art. 105, Sistema retributivo, a fin de que la Escala de Cabos y Guardias sea declarada equivalente al grupo retributivo B, todo ello a efectos retributivos y de fijación de los haberes reguladores para la determinación de los derechos de Seguridad Social que correspondan.

La adición de una disposición adicional, donde se contemple la figura de los Delegados de prevención, y la creación de órganos paritarios de participación en materia de PRL.

Durante el mes de julio, se nos convocará a una nueva reunión del GT, si bien anunciamos que no esperamos grandes cambios, aunque esto no es óbice para que sigamos trabajando hasta el final por conseguir una Ley de Personal acorde a lo que merece un cuerpo policial como lo es la Guardia Civil, para modernización de la Institución.

La nueva versión del borrador presentado por la administración lo puedes consultar en el archivo adjunto

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE